ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO AZUL. El AGUA EN LA BIOSFERA


Enviado por   •  30 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Tema:

MUNDO AZUL

Integrantes:

LISSETTE PACHECO MINDIOLA

Docente:

ING. CARMEN ELIZABETH PALACIOS LIMONES

Materia:

ECOLOGÍA Y EDUACIÓN AMBIENTAL

Grupo:

2901

Periodo:

52

GUAYAQUIL, JUNIO 2018

El AGUA EN LA BIOSFERA

Podríamos decir que la Tierra es un planeta azul, pues está cubierta con un manto de agua que abarca el 71% de su superficie.

Todos los procesos metabólicos de la especie humana ocurren en un medio acuoso, un “mar interior” que ocupa cerca de un 70% de su organismo. Algo, más o menos similar, sucede con el resto de las especies, aunque algunas son “casi agua”, como las medusas, con un 95% de agua en su organismo.[pic 2]

La abundancia de agua resulta engañosa, pues en realidad el agua dulce que los humanos necesitamos para vivir es una cantidad ínfima del total, ya que la mayoría es salada o es inaccesible.

Aproximadamente el 2.5% del total de agua es agua dulce y el resto es salada. De esa agua dulce, buena parte está congelada en los polos o se encuentra en forma inaccesible en las profundidades del suelo. Nuestras fuentes son los cuerpos de agua superficiales (ríos, lagos, arroyos) y los cuerpos de agua subterráneos que son conocidos como acuíferos.

Un acuífero no es un río subterráneo sino que es una capa de sedimentos arenosos o roca con muchos poros que, cuando se conectan, forman una red que permite el movimiento del agua.

Las capas de suelo que atraviesa el agua actúan como filtros que retienen las impurezas que pueda arrastrar desde la superficie y la convierten en agua de gran pureza, excepto las de la napa freática. Este es un cuerpo de agua muy cercano a la superficie y, por lo tanto, está más expuesto a la contaminación.

PROPIEDADES DEL AGUA

  • Es una de las pocas sustancias que, en las distintas condiciones de temperatura y presión de la Tierra, pueden existir en los tres estados físicos: liquido, vapor y solido
  • Es uno de los pocos líquidos que cuando se congela se expande
  • Tiene un gran capacidad calorífica (1 cal/g ºC), o que significa que puede absorber gran cantidad de calor sin cambiar mucho la temperatura.
  • Es un extraordinario solvente, tiene la capacidad de disolver una gran cantidad de sustancias que pueden transportarse a larga distancia.

LOS USOS DEL AGUA Y SUS CONFLICTOS

Se puede clasificar en dos grandes grupos.

[pic 3]

Ha creado conflictos entre los usuarios del agua. Por ejemplo, de acuerdo con el World Watch Institute, los planificadores chinos han calculado que el agua utilizada en la industria genera un valor económico sesenta veces superior que la utilizada en la agricultura. Así, la agricultura se está viendo obligada a ceder agua en favor de usos más redituables y poniendo en riesgo, como veremos, la producción de alimentos.

Lo cierto es que los diversos usos que les hemos dado a los diferentes cuerpos de agua está produciéndola su degradación por diferentes motivos:

  • Por sobreexplotación
  • Por contaminación
  • Por alteración de los ecosistemas hídricos

CONTAMINACIÓN

La contaminación del agua es un concepto relativo, que depende del destino que le demos. También es una definición absolutamente antropocéntrica, pues determina la contaminación en términos de los usos que le da nuestra especie, sin considerar los efectos sobre otras.

Muchas son las fuentes por las que el agua se contamina. Algunas de ellas directamente vierten su carga contaminante en los cursos de agua, mientras que otras lo hacen en el suelo o la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (380.2 Kb)   docx (682.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com