ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Negras


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Se llama aguas negras a aquel tipo de agua que se encuentra contaminada con sustancia fecal y orina, que justamente proceden de los desechos orgánicos tanto de animales como de los humanos. La denominación de aguas negras tiene sentido porque justamente la coloración que presentan las mismas es negra.

La principal motivación que llevará a estas aguas al sometimiento a un tratamiento especial son los agentes patógenos que se encuentran en ellas, provenientes de la excreción de los seres humanos y que pueden causar enfermedades e infecciones si no se las trata de manera correcta.

AGUAS NEGRAS

El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminado con sustancias fecales y orina, procedentes de vertidos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas yaguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35.000mg/litro en agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. Las aguas negras que no son tratadas y fluyen libremente a los ríos y mares, utilizan el oxígeno que se encuentra en estos cuerpos de agua. Esto contribuye a que no llegue a haber suficiente oxígeno para las especies animales y vegetales que habitan en los ríos y mares y que éstas comiencen a morir. Las aguas negras contienen diversos químicos naturales, que contienen a su vez al elemento carbono. Debido al contenido de carbono, los químicos son orgánicos. Toda la comida que el ser humano consume es orgánica, es decir, contiene carbono. Los humanos consumimos alimentos y respiramos oxígeno. Posteriormente varias bacterias y enzimas de nuestro cuerpo convierten el carbono y el oxígeno en un gas llamado bióxido de carbono, que espiramos. Durante esta conversión de carbono y oxígeno a bióxido de carbono, se produce energía, con la cual el ser humano puede continuar viviendo.

Cuando las aguas negras son descargadas al río, las bacterias que se encuentran en el río se alimentan de los químicos orgánicos que estas aguas contienen y utilizan el oxígeno disuelto en el río para convertir el carbono en bióxido de carbono. De este modo, se utiliza el oxígeno en los río En cada uno de los ciudadanos, existen dos personas uno que consume y contamina y otra que sufre la contaminación, todos tenemos dos personalidades; la del ciudadano común y corriente que provoca contaminación al momento de usar 500 litros aproximadamente, de agua limpia, diariamente y ensuciarla después de agregarle detergentes, jabón, shampoos, desechos orgánicos y sustancias químicas que no se destruyen sino hasta después de haber transcurrido mucho tiempo y procesos químicos. El problema de la contaminación del agua aniveles industriales o niveles domésticos será de difícil solución en tanto no existan formas rígidas de cumplimiento de las leyes que aplique el gobierno, en el sentido de que el que contamina, tiene obligación de regresar a la madre naturaleza el agua, en la misma forma en que la recibió.

1. RÍOS DE AGUAS NEGRAS

Un río de aguas negras es aquel curso fluvial que lleva en disolución una gran cantidad de materia orgánica y apenas minerales, en contraposición a los ríos de aguas blancas. Sus aguas son claras y transparentes, pero la materia orgánica les confiere un color muy oscuro, marrón o negruzco, a causa de los taninos y compuestos fenólicos.

Suelen atravesar zonas de suelos pobres, con escasez de minerales, lo que hace que sus aguas sean pobres en nutrientes, y normalmente bastante ácidas. Esto suele acarrear una menor riqueza (menos diversidad y menos productividad) en los ecosistemas cercanos. Generalmente ocurren en zonas donde esos suelos han sido sometidos a una erosión intensiva durante largos períodos de tiempo y apenas quedan nutrientes en ellos.

La mayoría de los ríos de aguas negras se encuentran en zonas tropicales (como el río Negro o el Caroní), pero también se pueden encontrar en zonas templadas de todo el mundo.

¿Qué son las Aguas Negras?

Aguas negras son todas las aguas residuales provenientes de inodoros, regaderas, cocinas, fábricas, etc.

¿Por qué contaminan las aguas negras?

Las aguas negras que no son tratadas y fluyen libremente a los ríos y mares, utilizan el oxígeno que se encuentra en estos cuerpos de agua. Esto contribuye a que no llegue a haber suficiente oxígeno para las especies animales y vegetales que habitan en los ríos y mares y que éstas comiencen a morir.

¿Por qué es importante el oxígeno?

Ningún ser vivo, animal o vegetal, puede vivir sin oxígeno. El oxígeno está relacionado con lo vivo, lo fresco. La falta de oxígeno se relaciona con la descomposición y la muerte.

¿Qué pasa si la vida animal y vegetal de los ríos y mares muere?

El sistema natural de un rio mantiene sus aguas limpias y saludables a las diferentes partes de la cadena alimenticia. Los micro-organismos (bacterias) se alimentan de las plantas muertas, los insectos se alimentan de los micro-organismos, los peces pequeños se alimentan de los insectos y los peces mayores de los pequeños. Las aves se alimentan de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com