ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislantes, Conductores Y Semiconductores


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  6.446 Palabras (26 Páginas)  •  4.181 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

La electricidad es una forma de energía que se puede trasmitir de un punto a otro.

Todos los cuerpos presentan esta característica, que es propia de las partículas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros.

Los cuerpos, según su capacidad de trasmisión de la corriente eléctrica, son clasificados en aisladores, conductores, semiconductores.

Los materiales aisladores son aquellos que presentan gran resistencia al paso de la corriente eléctrica, a diferencia de los conductores, en los cuales la corriente tiene una facilidad para cruzarlos. Por otra parte, los semicondutores tienen la capacidad de permitir que por ellos circule la corriente de mejor forma que la de un aislante, sin embargo, no tienen la facilidad para dejarla fluir tan provechosamente como en un conductor.

En esta investigación se dará una explicación acerca de estos materiales, así como de sus usos, aplicaciones y ejemplos de ellos.

Aislantes, conductores y semiconductores

Aislantes

El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que alberga.

Los aislantes son materiales que siempre conducen algo la electricidad, pero presentan gran resistencia a que las cargas que lo forman se desplacen.

Son perfectos para las aplicaciones eléctricas y serían aún más perfectos si fueran absolutamente no conductores, pero claro ese tipo de materiales no existen.

El requerimientos de los materiales aislantes buenos involucran propiedades físicas, confiabilidad, costo, disponibilidad y adaptabilidad al uso en las maquinas.

Los aislantes más utilizados son la madera, el vidrio, el plástico, las resinas sintéticas y la porcelana.

Propiedades Eléctricas:

*Resistividad eléctrica: Es la resistencia eléctrica al flujo de la corriente a través de él. Su valor debe ser muy alto. Resistividad es lo inverso a Conductividad.

*Rigidez dieléctrica: La rigidez dieléctrica es el máximo voltaje que el material puede soportar antes de que una ruptura ocurra. Este valor especificado como kV/mm, debe ser muy alto, aun para películas muy pequeñas.

Aplicaciones

Los aislantes son utilizados para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga.

Mantienen funcionando correctamente a los aparatos electrónicos en un amplio espectro, desde los aislantes microscópicos utilizados para evitar que las señales se interfieran en un circuito integrado de una computadora a los aislantes de servicio pesado utilizado para colgar líneas de energía eléctrica de elevado voltaje sobre la tierra. Dependiendo de cómo sean empleados, los aislantes eléctricos varían en tamaño y composición.

Algunas de sus aplicaciones más comunes son:

*En los circuitos eléctricos normales suelen usarse plásticos como revestimiento aislante para los cables. Los cables muy finos, como los empleados en las bobinas (por ejemplo, en un transformador), pueden aislarse con una capa delgada de barniz.

*El aislamiento interno de los equipos eléctricos puede efectuarse con mica o mediante fibras de vidrio con un aglutinador plástico.

*En los equipos electrónicos y transformadores se emplea en ocasiones un papel especial para aplicaciones eléctricas.

*Las líneas de alta tensión se aíslan con vidrio, porcelana u otro material cerámico.

Clasificación de materiales aislantes

Se clasifican de acuerdo a dos formas: a) De acuerdo a substancia y materiales, b) De acuerdo a su temperatura.

a) Clasificación de materiales aislantes de acuerdo a substancia y materiales.

1. Materiales aislantes sólidos (Inorgánicos y orgánicos): Mica, madera, vidrio, porcelana, goma, algodón, seda, rayón, terileno, papel y celulosa, etc.

2. Materiales aislantes líquidos: Aceites minerales de hidrocarburos refinados, aceite de linaza, barnices sintéticos y espirituosos.

3. Materiales aislantes gaseosos: Aire seco, Dióxido de Carbono, Argón, Nitrógeno, etc.

b) Clasificación de materiales aislantes de acuerdo a su temperatura:

Los materiales aislantes son clasificados principalmente de acuerdo a su límite térmico. Mientras más alta es la temperatura, más alto será el rango de su degradación térmica, por lo tanto, más baja será su vida útil. Si se espera una vida de aislamiento larga razonable, su temperatura de operación debe ser mantenida baja. Entonces es necesario determinar los límites de temperatura para el aislamiento, que asegurara operación segura a través de la duración de su expectativa de vida.

Los materiales aislantes se agrupan en diferentes clases:

*Clase Y: 90º C Papel, algodón, seda, goma natural, Cloruro de Polivinilo, sin impregnación. *Clase A: 105º C Igual a la clase Y pero impregnado, más nylon. *Clase E: 120º C Polietileno de teraftalato (fibra de terileno, film melinex) triacetato de celulosa. Enamel-acetato-polivinilo. *Clase B: 130º C Mica, fibra de vidrio, asbestos bituminizados, baquelita, enamel de poliéster. *Clase F: 155º C Como los de la clase B pero con alkyd y resinas basadas en epoxy, poliuretano. *Clase H: 180º C Como los de clase B con aglutinante resinoso de siliconas, goma siliconada poliamida aromática (papel nomex y fibra), film de poliamida (enamel, barniz y film) y enamel de estermida. *Clase C: >180º C Como la clase B pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com