ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES: CONDUCTORES, AISLANTES, SUPERCONDUCTORES, SEMICONDUCTORES, CERAMICAS, POLIMEROS, VIDRIOS.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

CONDUCTORES:

Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito.

Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados son el o el aluminio, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.

-AISLANTES:

Un aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas.

El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material.

SEMICONDUCTORES:

Los semiconductores son materiales que al pasar electricidad de un lado a otro esta puede ser controlada de forma permanente o dinámica variando su estado desde conductor a aislante. Semiconductores elementales: silicio y germanio.

Silicio tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos.

Germanio: semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores. El transistor es utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada, Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, entre otros. Un fotodetector es un sensor que genera una señal eléctrica dependiente de la luz u otra radiación electromagnética que recibe.

Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

(Material semiconductor aquel que deja pasar la electricidad pero en ese proceso se pierde algo de ella. El superconductor es la propiedad de ciertos metales a muy bajas temperaturas, en este estado no hay pérdida de energía transmitida y se generan ciertos fenómenos electromagnéticos)

SUPERCONDUCTORES:

Los superconductores son materiales que transportan la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, los superconductores exhiben resistencia cero al flujo de electricidad y pueden expulsar el flujo magnético de su interior, dando lugar al fenómeno de levitación magnética.

APLICACIONES

Los imanes superconductores son algunos de los electroimanes más poderosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com