ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Por Inflacion Fiscal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

AJUSTE POR INFLACION FISCAL

Venezuela registra en la actualidad uno de los niveles de inflación más altos del continente así como de los más persistentes en las últimas décadas. este desempeño macroeconómico es si se quiere sorprendente si se recuerda que, encontraste con otras economías semi-industrializadas de Latinoamérica, la inflación hasta mediados de los años setenta constituía un fenómeno virtualmente inédito en la economía local.

Desde la década de los años cuarenta el país se había acostumbrado a un ritmo de crecimiento sostenido con una de las tasas de inflación más bajas del mundo. ese exitoso cuadro macroeconómico de entonces, difícilmente podía configurar algún desafío intelectual para los economistas locales.

La tempestuosa situación, que comenzó a avecinarse en los años ochenta, no pudo menos que causar perplejidad y puso al descubierto un enorme vacío analítico. por razones que van mucho más allá de la simple conveniencia analítica es útil considerar la aparición de la inflación como el resultado de ciertos mecanismos impulsores.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO Y ELIMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad. si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir las etiquetas o los menús.

Los problemas provocados por la inflación se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos los productos ni todos los factores subirán sus precios al mismo tiempo ni en la misma proporción. Y cuanto mayor sea la tasa de inflación, más amplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto mayor la sensación de inseguridad. Los precios son una vía por la que se transmite la información necesaria para que los consumidores decidan correctamente qué deben adquirir y para quelas empresas calculen qué y cuánto deben producir. Si los precios están cambiando continuamente, dejan de cumplir su función informativa; los consumidores serán incapaces de saber si un supermercado tiene los precios más bajos que otro; los supermercados perderán el estímulo para mantener los precios bajos y serán incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuantía.

FINALIDAD DEL AJUSTE POR INFLACION

El objetivo del ajuste es lograr que los contribuyentes paguen impuestos sobre una ganancia real y no ficticia o nominal, debido a que la inflación distorsiona los resultados de los estados financieros, ”Se podía caer en el absurdo de gravar el propio capital del contribuyente y, en otros casos, permitir que quienes se beneficien por los efectos de la inflación, resulten favorecidos al no pagar impuestos sobre un monto de enriquecimiento que no refleja su verdad era capacidad económica y contributiva”. Para evitar esto, se decidió que los empresarios realizarán un primer ajuste (ajuste inicial) de sus partidas no

Monetarias al valor real para el cierre de su ejercicio económico y, posteriormente, un ajuste anual de sus rentas (reajuste regular) presentando los resultados al Fisco. Es importante señalar que estos ajustes tienen un efecto meramente fiscal, son suplementarios a los estados financieros del contribuyente y no modifican su contabilidad interna.

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL AJUSTE

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com