ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la eliminación del ajuste por inflación fiscal en la determinación de la renta 2016 de los sujetos pasivos especiales.


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNACION: TRIBUTOS II

SECCION 04

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

FACILITADOR:                                               INTEGRANTES:

Maturín, 23 de Enero de 2016

1. Análisis de la eliminación del ajuste por inflación fiscal en la determinación de la renta 2016 de los sujetos pasivos especiales.

El ajuste por inflación fiscal se estableció con el propósito de reconocer el efecto que la inflación tenía sobre la determinación del enriquecimiento neto de ciertos contribuyentes y conocer la situación real de la empresa ante un ambiente inflacionario, permitiendo reflejar las pérdidas y ganancias reales de la misma.

Sin embargo en economía existen dos puntos de vista, desde el punto de vista del empresario o contribuyente los cuales defienden el Ajuste por Inflación como un derecho humano en resguardo de la propiedad privada, y siendo este eliminado ocasionaría una lesión al Derecho a contribuir conforme a la Capacidad Económica y violaría el Derecho a contribuir sobre base real, efectiva, libre de distorsiones monetarias.

Y desde el punto de vista del ente recaudador de impuesto (SENIAT) quien ha llegado a la conclusión de que el ajuste por inflación consiste en una jugarreta contable que tiene efectos patrimoniales pero también fiscales, en la medida en que hace que el patrimonio se ajuste hacia arriba apreciándose según la inflación, pero los impuestos que se pagan (cuando se pagan) lo hagan hacia abajo, por la misma causa el Ajuste por Inflación Fiscal fue considerado como un medio de evasión fiscal.

Por lo cual se decide eliminar el ajuste por inflación, pero solo aquellos contribuyentes de gran capital, es decir esta reforma no está dirigida a personas naturales, ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital. Va dirigida al gran capital, un aproximado de 3.000 contribuyentes, que deben aportar cada vez más, ya que cuando ajustaban su capital en vez de pagar el 34% que le correspondía terminaban pagando sólo un 1%.

El presidente expreso que la finalidad de eliminar el ajuste por inflación a los contribuyentes especiales fue para garantizar un mayor nivel de los ingresos líquidos que puedan ser invertidos en el desarrollo social de la nación y cobrarle más tributos a los que más ganan para poder darle más al que más necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (139.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com