ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al realizar la excavación del suelo para la construcción de los laboratorios se observo que después de un suelo más


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Al realizar la excavación del suelo para la construcción de los laboratorios se observo que después de un suelo más o menos estable se encontró un suelo malo, arcilla negra (suelo no apto para la construcción); además se determinó que el nivel freático estaba de 4 a 5 metros del nivel del suelo, lo que dificultó de gran manera el proceso de construcción de la obra.

La solución más rápida que los ingenieros brindaron en cuanto al nivel freático que presenta el suelo fue la implementación de un sistema de drenaje, que consta de una tubería perforada con un filtro encima de este, de modo que transporte el agua que se encontraba en el suelo; de esta manera se permitió que se pueda proceder con la ejecución de la obra.

Estos percances, sobre un estudio previo al suelo para que sea construido la obra se debe a la falta de PLANIFICACION. En primer lugar se debió instalar calicatas en diferentes partes del terreno para poder determinar el tipo de fundación que se implementará y el tipo de suelo con el que se contaba.

Anteriormente, cuando la obra ya se encontraba en ejecución y se tenía que realizar necesariamente el estudio del suelo, las columnas del laboratorio se encontraban colgadas y sostenidas solo con las vigas, ya que se excavo por varios metros de suelo hasta encontrar un suelo firme; afortunadamente estas columnas que se encontraban al aire no soportan mucho peso, únicamente sostiene el galpón localizado en la parte superior que no ejerce gran momento flector en las columnas.

Luego de este estudio que se realizó al suelo, se tuvo que reforzar las zapatas fundadas, ya que en el espacio donde se excavo para verificar el tipo de suelo tiene que ir instalado un equipo de laboratorio cuyo peso es muy alto, y que la losa común no puede soportar; por lo que necesariamente se tuvo que llamar ingenieros especializados en estos problemas provenientes de Salta, Argentina, quienes luego de analizar la situación concluyeron construir una losa de 60 cm de altura en todo el espacio que iba a ocupar el equipo de laboratorio y evitar que la obra quede paralizada.

Esta losa es considerada Losa de Fundación, la estructura en un principio fue diseñada con las dimensiones de 6m de ancho por 12 m de largo, pero al rehacer y rediseñar el cálculo se vio la necesidad de cambiar las dimensiones por 8m de ancho por 16 de largo con un espesor de 0,50 m, la misma que descansara sobre una capa de geo textil impermeabilizante.

En dicha losa debe ir instalado unos tubos de anclaje capaces de fijar el equipo en el suelo, por lo que se puede concluir que el equipo será uno de los más importantes del laboratorio, lo que hace al laboratorio de resistencia de materiales uno de los más completos del país.

Se pudo observar también, unas ménsulas instaladas en la parte superior de las columnas, construidas para sostener unas vías, las mismas que se vieron el laboratorio de hidráulica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com