ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO ENSAYOS DE SUELOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Tutoriales  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO

ENSAYOS DE SUELOS

Proctor

[pic 1]

Este ensayo abarca los procedimientos de compactación usados en Laboratorio, para determinar la relación entre el Contenido de Agua y Peso Unitario Seco de los suelos (curva de compactación) compactados en un molde de 4 ó 6 pulgadas (101,6 ó 152,4 mm) de diámetro con un pisón de 5,5 lbf (24,4 N) que cae de una altura de 12 pulgadas (305 mm), produciendo un Energía de compactación de 12 400 lb-pie/pie3 (600 kN-m/m3). Este ensayo se aplica sólo para suelos que tienen 30% ó menos en peso de sus partículas retenidas en el tamiz de 3/4” pulg (19.0 mm).

El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación para una determinada energía de compactación. Esta curva considera en abscisas el contenido de humedad y en ordenadas la densidad seca. A partir de ella, se podrá obtener la humedad llamada óptima que es la que corresponde a la densidad máxima. Con estos resultados se podrá determinar la cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacta el suelo en terreno para obtener la máxima densidad seca para una determinada energía de compactación. Para cumplir este propósito, un ensaye de laboratorio debe considerar un tipo de compactación similar a la desarrollada en terreno con los equipos de compactación a especificar.

[pic 2]

CBR

[pic 3]

Este método establece el procedimiento para determinar un índice de resistencia de los suelos, conocido como Razón de Soporte de California (CBR; California Bearing Ratio) El ensayo se realiza normalmente a suelos compactados en laboratorio, con la humedad óptima y niveles de energía variables. Este método se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de suelos de subrasante, como también de materiales empleados en la construcción de terraplenes, subbases, bases y capas de rodadura granulares. o obstante que originalmente el método fue diseñado para evaluar el soporte de suelos de tamaño máximo ¾” (20 mm), el ensayo es aplicable a todos aquellos suelos que contengan una cantidad limitada de material que pasa por el tamiz de 50 mm y es retenido en el tamiz de 20 mm. nota1: cuando el tamaño máximo absoluto del material en estudio sea superior a 20 mm, el peso retenido en este tamiz se reemplazará por uno equivalente de material de la misma muestra que pasa por 20 mm y es retenido en 5 mm

[pic 4]

se dibuja la curva CBR contra densidad seca (si se trata de suelos granulares, se graficará la curva solo con la penetración de 5 mm.; en cambio para suelos arcillosos, se graficarán la de 2,5 y 5 mm. de penetración). Con ella se puede determinar el CBR correspondiente a una densidad seca preestablecida

[pic 5]

EQUIVALENTE DE ARENA

[pic 6]

El equivalente de arena (EA) se define como el cociente multiplicado por 100 de la altura de la parte arenosa sedimentaria y de la altura total de finos floculados depositados en una probeta. Para realizar este ensayo necesitaremos dos porciones de muestra de unos 120 gr cada una que pase por el tamiz 5. Hay que decir que como trabajamos con dos muestras, las diferentes operaciones que realizamos las hacemos con una diferencia de 2 o 3 minutos entre la primera y la segunda muestra. Cada una de estas muestras se sitúa en una probeta en la cual previamente hemos añadido solución desfloculante. Una vez hemos introducido la muestra en las probetas y hemos eliminado las burbujas que se hayan formado al verter el suelo dejamos reposar cada probeta 10 minutos. Después tapamos la probeta y la agitamos manteniéndola horizontal haciendo unos 90 ciclos en unos 30 segundos. A continuación tomamos la probeta y con una barilla acanalada introducimos más líquido desfloculante por el fondo de la muestra por tal de poner en suspensión las partículas más finas. Después dejamos reposar cada probeta 20 minutos y medimos en cada una la altura (respecto a la base) a la que llegan los finos y también la altura a la que llegan los gruesos. Para obtener el valor del equivalente de arena dividimos para cada probeta la altura de los gruesos entre la altura de los finos y lo multiplicamos por 100 de manera que obtenemos un valor para cada probeta, y para que el ensayo resultante se considere válido el resultado obtenido para cada probeta no puede diferir en más del 2%.

[pic 7]

ENSAYOS SOBRE ENSAYOS SOBRE CEMENTO ASFALTICO

VISCOSIDAD:

[pic 8]                     [pic 9]

   

Este ensayo tiene por objeto, determinar el estado de fluidez del asfalto, en el rango de temperaturas que se usan durante su aplicación. Se mide, ya sea por viscosidad cinemática o mediante la viscosidad Saybolt Furol. la viscosidad de un cemento asfaltico a las temperaturas usadas en el mezclado más o menos 135ºC se mide con viscosímetros capilares de flujo inverso o viscosímetros Saybolt; la viscosidad absoluta del cemento asfaltico, a las temperaturas altas en servicio normalmente 60ºC,generalmente se mide con viscosímetros capilares de vidrio al vacío. Los asfaltos presentan un amplio rango de viscosidades, siendo necesario disponer de diversos viscosímetros que difieren en el tamaño del capilar.

El ensayo consiste en medir el tiempo necesario para que un volumen constante de material fluya bajo circunstancias controladas. Usando el tiempo medido en segundos y la constante de vibración del viscosímetro, es posible calcular la viscosidad del material en Stokes o centistokes.

En el ensayo Saybolt furol se utiliza un viscosímetro equipado con un orificio furol. Se coloca un determinado volumen de cemento asfaltico en un tubo normalizado y cerrado con n tapón, se calienta la muestra usando el aceite de baño termostático del viscosímetro. Después de que el asfalto alcanza la temperatura requerida se saca el tapón y se mide el tiempo en segundos en el que fluyen 60ml del material a través del orificio de furol. Los valores se expresan en segundos saybolt furol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (407.2 Kb)   docx (317.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com