ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE SUELOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO DE SUELOS

I. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: TEXTURA

FECHA: 13/10/2017

JAIRO ANDRES GUERRERO LAZARO

CÓDIGO: 1102384920

JOSE EDUARDO GUEVARA CONTRERAS

CÓDIGO: 1102387166

PROGRAMA: Tecnología Ambiental

GRUPO: A-131

DOCENTE: SANDRA CADENA

I. RESUMEN

  • En la práctica se realizó la determinación de la textura del suelo utilizando una muestra tamizada con el tamiz #10, luego, se procede agregando agua en varias ocasiones así como un agente dispersante (NaPO3)6  todo en la probeta de Bouyoucos, todo esto con el fin de calcular el % de limos, arcillas y arenas presentes en la muestra.

II.INTRODUCCION

  • La textura es una propiedad muy importante del suelo, hace referencia al  tamaño relativo que presentan las partículas que integran el recurso definiendo tres grande grupos que son las ARENAS, los LIMOS y las ARCILLAS, cada una desglosa otra serie de subtipos y cada uno tiene un tamaño en particular.

La textura es importante porque influye decisivamente en aspectos como la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.

Para la agricultura y usos del suelo la textura juega un papel fundamental ya que define aspectos como el factor de fertilidad y en el  contenido de materia orgánica y otras propiedades, igualmente, la capacidad de retención de agua también depende del tamaño de partículas del suelo y por tanto de su textura.

El triángulo de textura de suelos según la FAO se usa como una herramienta para clasificar la textura.  Partículas del suelo que superan tamaño de 2.0mm se definen como piedra y grava y también se incluyen en la clase de textura.

II. PROCEDIMIENTO

  • EL PROCEDIMIENTO A REALIZAR EN ESTA PRACTICA FUE EL SIGUIENTE :
  • Determinación de textura

1)   Se pesa 50 g de muestra malla #10 en una capsula

2)   Adicionar 100 mL de agua y agitar

3)   Adicionar 10 mL de Hexametafosfato de sodio

  1. Agitar por 10 minutos con fuerza
  2. Completar 1100 mL en la probeta de Bouyoucos
  3. Agitar por 1 minuto con el pistón; colocar Hidrómetro
  4. Luego, a los 40 segundos, tomar L1 (Lectura uno)
  5. Después de 1 hora, tomar L2 (Lectura dos)

EVIDENCIA GRAFICA

[pic 2]  PESAJE DE LA CANTIDAD DE MUESTRA INDICADA (50 GRAMOS)

[pic 3]  ADICION DE LOS 50 GRS + 100 ML DE AGUA + 10 ML DE AGENTE DISPERSANTE EN LA PROBETA DE BOUYUCOS

[pic 4]  LLEVANDO A 1000 ML LA MEZCLA DE MUESTRA, AGUA Y AGENTE DISPERSANTE

[pic 5] TOMANDO LECTURA

III. RESULTADOS Y ANÁLISIS

  • Al ver los resultados que nos arrojaron el desarrollo de las formulas a partir de  las lecturas y de los cálculos podemos deducir lo siguiente

  1. La muestra de suelo presenta un alto porcentaje de arenas, siendo un 76,32% del total de las partículas que lo componen por lo que podemos deducir que las granos de la muestra oscilan en un tamaño entre 0,05-2 mm (milímetros)
  2. Por presentar, en su composición, una mayor cantidad de arena, podemos analizar que se trata de un suelo seco, dado que los suelos arenosos presentan una deficiencia en la retención de agua y  humedad.
  3. Por lo dicho en el análisis anterior se puede llegar a otra deducción, el suelo de donde se saco puede llegar a presentar una escasez de nutrientes, por lo tanto, no se recomienda para cultivos u otras actividades agrícolas.
  • CALCULOS  Tº 19ºc
  • L1= 12  L1corregida = (19*0,36) -7= -0,16  L1corregida = 12 - 0,16 = 11,84

%ARENA = 100 – 2(11,84) = 76,32%

  • L2= 7  L2corregida = 7 – 0,16 = 6,84

%ARCILLA = 2(6,84)= 13,68%

  • %LIMO= 100 – (%ARENAS + %LIMOS)

%LIMO= 100 – (90)

%LIMO= 10

  • TRIANGULO DE TEXTURA[pic 6]

Según el triángulo de textura, nuestra muestra es un suelo FRANCO ARENOSO, lo cual concuerda con nuestros cálculos ( mayor proporción de arena)

IV. CONCLUSIONES.[pic 7]

  • Se logró determinar la textura del suelo ya que se siguió el procedimiento correspondiente y gracias a esto determinamos que tenemos un suelo Franco Arenoso.
  • La textura de suelo es el estudio necesario que se debe hacer para obtener estos cálculos son básicos para el estudio general de las tierras cultivas por los hombres y las que se formaron de forma natural.
  • La textura de suelo Franco Arenoso se debe a las crecientes que normalmente lavan el suelo haciendo que queden solo partículas más grandes en la superficie.
  • La textura de Franco Arenoso, este tipo de textura por lo general no es encontrado en zonas forestales, pero en este caso se debe porque la zona está cerca a la orilla de un rio.

V. BIBLIOGRAFÍA[pic 8]

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (563.5 Kb)   docx (489.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com