ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcohol


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Alcohol:

De las substancias embriagantes, sin duda que la más frecuente es el alcohol. Su consumo, dependiendo de la cantidad, produce la sensación de bienestar, o la de sedación, intoxicación o inconsciencia. El alcohol parece interferir en la zona del cerebro que controla las inhibiciones. Los alcohólicos pierden su inhibición, hablan mucho, pierden la autocrítica y dicen tonterías. Recientemente se ha podido demostrar que la acción tóxica del alcohol se produce porque interfiere la comunicación entre las células cerebrales, alterando las propiedades eléctricas de sus membranas. La ingestión continua de alcohol, llega a dañarlas y paulatinamente las destruye. Numerosos trabajos muestran que el alcohólico crónico sufre un déficit psíquico progresivo.

El alcohol produce dependencia y cuando se quiere suspender su ingesta, aparecen una serie de molestias físicas o mentales de magnitud variable, tales como inquietud psicomotora, sensación de abombamiento, cefaleas, molestias gástricas, temblores de las manos y lengua, contracciones musculares, irritabilidad, agresividad, etc., conocidas con el nombre de síndrome de privación. El alcohol no sólo daña a las células cerebrales, sino que a numerosos otros órganos y tejidos. Lesiona al hígado (cirrosis hepática), al páncreas, a los riñones y a la mucosa intestinal. La ingesta de alcohol eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales. Eleva la frecuencia de úlceras del duodeno y estómago, como también produce colitis y colon irritable. En las mujeres, aumenta la frecuencia del cáncer del pecho, ya que sube los niveles de estrógenos en la sangre. En el hombre produce infertilidad e impotencia.

Estas anormalidades son muy difíciles de tratar y probablemente son irrecuperables, especialmente el daño psíquico.

Los danos que el alcohol produce, no sólo afectan al individuo que lo ingiere o a sus hijos, sino también a la sociedad entera, donde tiene un elevado costo, tanto por los accidentes provocados por el alcohol, como por la disminución de la productividad, muerte prematura y por los costos de salud. Así los estudios actualizados en nuestro país, demuestran que estas pérdidas alcanzan o superan los mil millones de dólares anuales.

Sin lugar a dudas que el alcoholismo es en nuestro país un grave problema. El 13% de la población mayor de 15 años son bebedores excesivos, definidos como aquellos sujetos que beben más de un litro de vino al día. La tercera parte de ellos (400.000 individuos), ya son alcohólicos, es decir, que tienen dependencia del alcohol. El problema no sólo afecta a los adultos, sino también a los niños. Encuestas realizadas demuestran que el 1% de los niños son etílicos crónicos, el 9% son bebedores habituales importantes y el 16% son bebedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com