ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Alcohol


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

En nuestro país, es cada vez mayor el número de conductores responsables y conscientes de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, todavía hay quienes conducen por las calles sin medir las consecuencias, sin ser conscientes de que ponen en riesgo su vida y la de los peatones.

Con las reformas producidas sobre nuestro código penal, dando penas más drásticas, se ha visto disminuido el número de accidentes a causa del alcohol, pero en forma mínima.

Pero, ¿cómo afecta el alcohol a las personas?

El alcohol afecta a los conductores de manera directa a sus capacidades ante el volante.

Las consecuencias pueden reflejarse en tres importantes aspectos: nivel psicomotor, psicológico y físico.

A nivel psicomotor, la capacidad del conductor se ve afectada aumentando el tiempo de decisión y de reacción. A su vez, el alcohol afecta la capacidad para juzgar la distancia, velocidad o precisión para seguir la trayectoria.

Psicológicamente, el conducir ebrio también trae grandes consecuencias. El alcohol aumenta la agresividad y la euforia y al conducir se reduce la concentración. Además, produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo.

A nivel físico, la vista del conductor sufrirá una reducción de su capacidad para seguir objetos, perdiendo campo de visión y vista periférica así como dificultad para fijar la mirada.

Esta última provoca dificultades para el reconocimiento de señales, peatones y otros vehículos.

Conducir en estado de ebriedad es uno de los delitos que más afecta las vidas de aquellas personas que han sido arrestadas y las familias de los involucrados.

Cada año, aproximadamente 10,000 personas mueren en accidentes automovilísticos donde el alcohol o las drogas han sido factores o causantes de los mismos. Lo decepcionante es que este tipo de delito es uno de los pocos que pueden ser evitados. Las personas pueden elegir no conducir en estado de ebriedad. Tanto una persona menor de edad o adulto puede ser arrestada por conducir en este estado.

Una persona menor de edad puede ser arrestada por conducir bajo los efectos del alcohol si se le detecta cualquier índice de alcohol en su organismo. Las consecuencias para un menor de edad al cometer este delito puede tener los siguientes castigos o la combinación de alguno de los siguientes:

• Multa hasta $2,000.00
• Entre 20 a 60 horas de servicio comunitario
• Suspensión de licencia (60 días a 2 años)

Es importante destacar que el código penal de Texas dicta que es prohibido operar o estar en control de un vehículo mientras estén bajo el afecto del alcohol o las drogas. Una persona que haya perdido sus facultades mentales y físicas debido al consumo del alcohol o las drogas, será arrestada por conducir en estado de ebriedad. La ley estatal dicta que una persona está legalmente intoxicada cuando el nivel de concentración de alcohol dentro del cuerpo excede 0.08.

Los siguientes son castigos o sentencias que serán aplicadas a personas adultas arrestadas por este delito:

1) Primera ofensa

a) Multa hasta $2,000.00

b) Entre 72 horas a 6 meses de cárcel

c) Suspensión de licencia (90 a 180 días)

2) Segunda ofensa

a) Multa hasta $4,000.00

b) Hasta un año de cárcel

c) Suspensión de licencia (1 a 2 años)

3) Tercera ofensa

a) Multa hasta $10,000.00

b) Entre 2 a 10 años de cárcel

c) Suspensión de licencia (1 a 2 años)

d) Proveer muestra de sangre (obligatorio)

Una persona puede ser arrestada por agresión física al estar bajo el efecto de intoxicación, si causa un accidente donde resulte alguna(s) persona(s) seriamente lesionada(s). La persona que conduzca transporte aéreo, automovilístico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com