ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

(EL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES)

Hoy en día, como adolescentes menores, nos damos cuenta que nuestras vidas y la de los demás está fuertemente influida por la cultura del alcohol. Llegando a tal punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en que llegue el fin de semana, para poder salir con sus amigos a tomar. La realidad es que muchos subestiman al alcohol, sin tener en cuenta sus efectos, o a veces simplemente siéndoles indiferentes.

Abordaremos esta problemática desde una investigación científica, basada en la recolección y selección de datos y entrevistas a profesionales relacionados al tema, situándonos en las tres perspectivas que pensamos que son las más significativas: Las medidas legales que regulan la venta de alcohol a menores; la problemática desde el mundo de los adolescentes; y el beneficio de las empresas con el mercado del alcohol.

Elegimos este tema porque nos sentimos víctimas de la moda del alcohol, impulsado por las empresas, a través de los medios y por los adolescentes medios.

Apuntamos a promover la concientización en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que, a la hora de tomar, lo hagan por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente una persona mas libre.

MARCO TEORICO

El Alcohol es una sustancia, que dependiendo la cantidad y la frecuencia con que sea consumida, puede ser considerada como una toxina o una droga. Su consumo en el mundo occidental es aceptado y valorado socialmente existe alarmantes cifras por casos de niños, que empiezan a ingerir Alcohol a los 11 años y cada vez esta edad es menor; Las cifras son abrumadoras, según cifras oficiales este Departamento ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de bebidas alcohólicas. Las causas van desde los anuncios publicitarios, la disfunción familiar, la cultura del desahogó y el mal uso del tiempo libre; la producción de bebidas alcohólicas, representa una de las mayores riquezas de nuestro país, donde el consumo de alcohol es obligatorio para el “buen esparcimiento y la diversión”. De allí, nace nuestro interés por mitigar los efectos devastadores o degenerativos del licor; Motivando a la sociedad para la creación de estrategias que ocasionen interés en los jóvenes, para que hagan un uso adecuado del tiempo libre, como mecanismo de fortalecimiento de la autoestima y la construcción de un proyecto de vida. El problema es grande y avanza, por ello es necesario hacer algo ahora, pues los Niños(as) y lo Adolecentes, en su afán por vivir una vida de grandes, están acabando con su infancia y asumiendo roles que no les corresponden.

OBJETIVOS

• Identificar las actitudes y conductas del adolescente frente al alcohol.

• Describir la situación de los adolescentes frente al alcohol y darlo a conocer para intentar modificarla.

HIPÓTESIS

• Los comerciantes de ignoran la ley que regula la venta de alcohol a menores.

• Los adolescentes subestiman los efectos del alcohol.

Tema: Consumo del alcohol en adolescentes y jóvenes.

En 1977 la OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de "problemas relacionados con el alcohol". No es que sean menos importantes las consecuencias físicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes de tráfico, domésticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el síndrome alcohólico fetal, etc.

El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.

Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una "cultura del consumo de alcohol" diferenciada del consumo tradicional.

Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.

El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de los grupos de iguales, etc.

El Alcohol

El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. El abuso de alcohol produce dependencia física y psíquica:

• Síndrome de dependencia alcohólica.

• Cirrosis hepática.

• Cáncer.

• Enfermedades cardiovasculares

• Trastornos psíquicos y neurológicos.

• Accidentes de transito, laborales y domésticos.

• Otros: caídas, deporte, ahogamientos.

• Suicidios. (25%).

• Violencia: Malos tratos, homicidios (50%)

• Síndrome alcohólico fetal y efectos del alcohol sobre el feto.

¿Qué de especial tiene el alcohol con respecto a las otras drogas?

La rapidez con la que aparecen los efectos:

Físicos / Psicológicos

• Disminución del campo visual. Sentimiento de invulnerabilidad

• Perturbación del sentido del equilibrio. Subestimación del riesgo

• Perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com