ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Jovenes Y Adultos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

1. El Alcoholismo

1.2 Qué es el alcohol

El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante.

1.3 El alcoholismo en la actualidad

El alcoholismo es aceptado universalmente como uno los principales problemas de la salud pública en todo el mundo y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad. Por esta razón, en la actualidad, muchos lugares prestan recursos financieros a su investigación. En la lucha contra esta adicción las instituciones estatales de salud, entre otras, y la población en general, cumplen una importante función para prevenir y controlar esta enfermedad. Por su importancia se consideró útil realizar una puesta al día sobre este tema para conocer las tendencias más actuales en su manejo y las cuestiones principales que atrae más la atención de los investigadores en estos años.

1.4 Que provoca el alcohol

Es una enfermedad que provoca dependencia y que se puede adquirir por varias vías. Se ha sugerido que resultan factores de riesgo de alcoholismo la soltería, los trastornos nerviosos, la sub escolarización y sobre todo los conflictos matrimoniales y en las relaciones sociales. Se ha señalado entre las principales motivaciones del alcoholismo en este medio la influencia de amistades y familiares, ambiente festivo y problemas de la pareja o del entorno, sobre todo en la actividad laboral. Se atribuyen a la habituación alcohólica causas relacionadas con el estrés, que provocan alteraciones en la relación social, familiar y económica de los sujetos expuestos a este riesgo, asociado con trastornos de la personalidad, rechazo al medio, evasión de conflictos, inmadurez emocional.

El sistema de creencias sobre el alcohol y el alcoholismo muestra la presencia de diversos mitos que requieren un adecuado abordaje educativo, válido para toda la población con independencia de sus pautas de consumo de alcohol. La recaída alcohólica es un gran problema en el tratamiento del abuso del alcohol y del alcoholismo. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en el alcoholismo en general y en la recaída alcohólica. (Lic. My. Eulalia García Gutiérrez 2005)

2. Efectos

2.1 Efectos que ocasiona el alcohol en jóvenes y adultos

Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Y estos son los efectos que el alcohol produce en las personas:

En primer punto: la persona se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, la persona o el individuo parece excitado.

En segundo punto: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; en esto se presentan los trastornos de la visión y del equilibrio.

En tercer punto: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, y tiende a reaccionar de diferente forma como: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.

En el cuarto punto: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia, trastornos.

En el quinto punto: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, por paros cardiacos.

Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa de alcohol, en pocas palabras el 20% presente en esa bebida es absorbido y la más mínima gota afecta a gran parte de nuestro organismo.

3. Consumo de alcohol

3.1 Consumo de alcohol en jóvenes

Para la mayoría de los jóvenes incluyendo jóvenes y mujeres, las fiestas son una de las motivaciones que tienen a su edad. Pero para los padres, pueden convertirse en un gran dolor de cabeza, no solo por el asunto de los permisos, la hora de retorno a casa y los riesgos que se pueden ocasionar, pues ya no aceptan que se les lleve o se les traiga, también porque en las fiestas de los adolescentes cada vez es más común el consumo de licor, principalmente en las discotecas, o en alguna reunión ya sea familiar o entre amigos.

3.2 Consumo de alcohol en adultos

Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol, no más de dos bebidas por día para los hombres y una para las mujeres y personas mayores y para ellos significa que es inofensivo. (Una "bebida" significa 1,5 onzas de bebidas fuertes, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza, que en todos los casos contienen 0,5 onzas de alcohol). Los problemas con el alcohol tienen múltiples causas, y los factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel importante. No todas las personas se ven igualmente afectadas por cada causa. Para algunas personas que abusan del alcohol, los rasgos psicológicos como impulsividad, baja autoestima y una necesidad de aprobación provocan que se beba alcohol de manera inapropiada. Algunas personas toman para sobrellevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com