ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleaciones De Aluminio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Aleaciones de Aluminio

Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos(generalmente cobre, zinc, manganeso, magnesio o silicio). Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina). Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando.

La corrosión galvánica se produce rápidamente en las aleaciones de aluminio cuando entran en contacto eléctrico con acero inoxidable u otras aleaciones con mayor electronegatividad en un ambiente húmedo, por lo que si se usan conjuntamente deben ser adecuadamente aisladas.

Aleaciones de Aluminio en la Aeronáutica

La construcción aeronáutica requiere materiales que presenten ligereza, buenas características mecánicas, facilidad para el mecanizado, resistencia a la corrosión, así como posibilidad de recibir tratamientos superficiales.

La estructura de las naves debe ser lo suficientemente resistente como para soportar las velocidades, esfuerzos, presiones o impactos a los que deberá hacer frente, así como ligera. El aluminio y sus aleaciones reúnen las mejores características para cumplir con estos requisitos.

En el siglo XIX el aluminio era tan caro de producir que era considerado un metal semiprecioso. Además las cualidades del aluminio sin alear ni refinar, dejaban mucho que desear, como para pensar en él para algún uso industrial (la resistencia del aluminio aleado es de 6 a 8 veces superior al aluminio sin alear).

A partir de la Primera Guerra Mundial, el desarrollo de sus aleaciones, y la necesidad de un metal menos pesado que el acero, lleva a su implantación masiva en la aviación, y hasta nuestros días ha sido el material más usado en aeronáutica por adecuada resistencia, baja densidad, conocimiento de sus técnicas de fabricación (fácilmente forjable, fácil de trabajar y reparar, se conoce muy bien su funcionamiento). Sin embargo, envejecimiento: con el tiempo sus propiedades mecánicas se alteran, pequeñas muescas, cortes o arañazos pueden causar graves perjuicios a una pieza, uso limitado por temperatura.

Como muchos otros descubrimientos, en 1909 se produjo uno, de forma accidental: El Duraluminio. En 1909 se descubre que la aleación de Al con un determinado % de Cu y de Mg se puede trabajar de una forma muy sencilla, tras un calentamiento hasta unos 480ºC y su rápido enfriamiento. Durante unas horas se podía doblar y conformar fácilmente, después, recuperaba sus propiedades mecánicas.

Pueden distinguirse actualmente tres grupos de Aluminios, los más conocidos en aeronáutica son la serie dos mil y la siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com