ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De Historia De La Medicina


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

SEÑORES DE LA VIDA Y LA MUERTE.

A PARTIR DEL 3000 a de C.

Las creencias religiosas determinan que los médicos egipcios piensen que la salud del hombre depende de la voluntad de los dioses. Por ello se responsabiliza a los dioses de las epidemias, pero también se les invoca para que protejan la salud y curen los enfermos. Divinidades universales como TOTH e ISIS, o el médico sacerdote IMHOTEP elevado a la categoría de dios, desempeñaban funciones curativas. En cambio se teme a SEKHMET, la diosa de los cielos, por ser portadora de epidemias.

Los escribas y los médicos veneran a Toth como inventor de la escritura, autor de fórmulas mágicas y “señor de las leyes”.

El papiro de Ebers (1500 a de C) describe lo siguiente: “Toth otorga a los sabios y médicos que lo acompañan el poder de curar”. El papiro ilustra también un hechizo mágico para que la matriz vuelva a su lugar: “se coloca un ibis de cera sobre carbón vegetal y se deja que el humo entre en su útero (de la mujer)”.

El mito afirma que la diosas Isis ayudó a su hijo Horus a superar la enfermedad. Las lágrimas de Isis provocaban las inundaciones del Nilo; por ello se invoca cuando se desatan los incendios, pero también como protectora de la asfixia

Imhotep, sumo sacerdote, pero no médico, y arquitecto de la pirámide del rey Zoser, no se convierten dios curativo hasta después de 2000 años de su muerte, pero su fama de médico sabio es la que lo elevó a la categoría de dios.

Sekhmet, es la madre del sol y las estrellas, engendra astros para tragárselos después. Además reina sobre la vida y la muerte y asola a la humanidad con guerras y epidemias. Pero para los egipcios, quin puede matar también tiene el poder de curar, por sllo consideraban médicos a los sacerdotes de Sekhmet.

Hacia 2600 a de C. el egipcio HESIRE es el primer médico cuyo nombre se conoce. En la lápida de su tumba se le representa, en su calidad de dentista y médico, con los instrumentos para escribir y el bastón de notable.

De 2670 a 2140 a de C. los egipcios ya aplicaban tablillas en los huesos fracturados para que soldasen más fácilmente. Para ello, vendaban la tablilla de madera con lino.

El Papiro de Hearst describe otra técnica para el tratamiento de las fracturas: “después de ajustar la zona fracturada, se aplica un vendaje rígido, hecho a base de ingredientes como harina y miel, y que cuando se seca, se convierte en una dura cubierta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com