ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 14

En el presente ensayo desarrollaré el tema de la historia de la medicina, como principal objetivo tendremos el poder saber en base a que o por qué surge la medicina, así también como las importantes modificaciones que esta ha tenido, su evolución y desarrollo a través del tiempo y como cada una de las culturas ha aportado grandes practicas y conocimientos para poder generar lo que hoy en día conocemos como medicina.

Se dice que la medicina ha existido desde que el hombre esta en la tierra, y se dice esto ya que se puede pensar que nace como una forma de cubrir las necesidades que ha desencadenado el ser humano desde su existencia un ejemplo de ello seria la salud, la forma de evitar sentir el dolor o tratar de evitar la muerte, todo esto pudo haber llevado al hombre a practicar diversas acciones con tal de prolongar la vida, sin embargo esto no es verídico hasta que se hace presente la historia, es importante mencionar la palabra “historia” puesto que se dice que la historia nace a partir de la invención de la escritura, y no es hasta la aparición de está, en donde nosotros podemos tomar como un hecho que el hombre desarrollo varias practicas primitivas de lo que hoy conocemos como medicina.

Me es importante mencionar que la medicina y la enfermedad van de la mano ya que una depende de la otra, y con el hecho de que exista la medicina desde tiempos muy remotos, nos hace pensar que la enfermedad fue la causa de el surgimiento de esta, por lo tanto al hablar de la historia de la medicina abarcaremos así mismo el surgimiento o la aparición de diversas enfermedades.

Comenzaremos hablando sobre la enfermedad y la medicina de los pueblos primitivos, como bien se menciona en el libro “historia de la medicina” de Manuel Barquín desde la aparición del hombre en la tierra se inicio la practica de la medicina de formas muy diversas, quizás no la medicina en sí como hoy en día la conocemos, si no con practicas muy sencillas las cuales precederán a la aparición de está profesión, se menciona que en “Chelense” y “Achelense” aproximadamente de 240 a 100 mil años A. de C. los que pertenecían a los Neandertales preparaban las pieles y usaban instrumentos para rasgar, raspar y picar y todo ello lo hicieron con fines médicos, a partir de aquí nosotros podemos hablar de un ligero inicio de la medicina, posteriormente se comienzan a pintar el cuerpo y a practicar ritos de iniciación, se arrancaban dientes y a ejercer lo que hoy se conoce como canibalismo.

Todo el desarrollo social y cultural que tuvo el ser humano se dividió en periodos, es decir en etapas evolutivas por las cuales atravesaron y atraviesan aun ciertos pueblos que aun no se han desarrollado del todo en diversas partes del mundo, estas principales etapas se dividen en: paleolítico, mesolítico y neolítico.

El paleolítico es el periodo antiguo de la edad de piedra que se inicio aproximadamente 600 mil años y termina en el año 10 mil A. de C. la principal característica de este periodo es que el hombre crea su primer utensilio y con ello una serie de fabricaciones de instrumentos elaborados con hojas, piedras, huesos, etc. que le serian útiles para su defensa y subsistencia es por ello que en esta época el hombre fue el cazador mas predominante.

La invención del fuego también fue muy importante en esta época ya que éste le fue bastante útil para poder sobrepasar los diversos cambios climáticos que se desarrollaban en su ambiente y sin duda alguna para la elaboración de sus alimentos.

Como bien mencionábamos al principio hay diversas partes del mundo que aún atraviesan por estos periodos tal es el caso de los “aborígenes de Australia” que con el estilo de vida que desarrollan nos hace pensar que en el periodo paleolítico el ser humano se encontraba organizado por medio de grupos familiares reunidos en hordas de cazadores es por ello que se piensa que la unidad nuclear de la sociedad humana es la familia esto deriva principalmente del vinculo que desarrolla la madre con la cría desde el nacimiento y esto conlleva a un largo periodo de dependencia de la cría para con su madre, para posteriormente reforzarlo por otros factores como la necesidad de compañía, división de labores, necesidad de protección, sin embargo estos factores son satisfechos con la interacción de diversos individuos no vinculados biológicamente con él.

Después del periodo paleolítico se inicia un periodo caracterizado principalmente por el inicio de una nueva forma de vida ya que los seres humanos comienzan a construir chozas temporales a las orillas de los lagos, los ríos y de los bosques y todo esto trae consigo mejores oportunidades de contacto social, este periodo es llamado Mesolítico y surge en Europa aproximadamente diez mil años A. de C. y como ya mencionábamos la vida del hombre primitivo tuvo un importante avance ya que comienza a tener una vida estable el hombre pasa de las hordas a formar clanes y de los clanes a las tribus y esto sin duda alguna influye mucho en su forma de vida.

Otra característica de suma importancia es que además de la caza y la pesca comienza a desarrollar recolección de raíces y frutas silvestres esto se da también como consecuencia del cambio de vida que establece el individuo.

Por ultimo tenemos el periodo llamado neolítico y es el ultimo periodo de la prehistoria se extiende hasta cinco mil años A. de C. este periodo es de suma importancia ya que con el termino de este, surge lo que es la “historia”.

El neolítico es caracterizado por el crecimiento de la agricultura, el pastoreo, habitaciones permanentes, invención del telar y sin duda el surgimiento de la “razón”.

Junto con el desarrollo de estos periodos se da el pensamiento primitivo de cada uno de ellos que va desde la modificación de la cavidad craneana, la ideología que tenían de las enfermedades hasta la forma en que ellos se curaban.

La diversas condiciones de vida que tenia el hombre primitivo, el vivir diariamente amenazado por factores “sobrenaturales” dio lugar a que la medicina y la religión tuvieran un origen común, es por ello que la llamada “medicina primitiva” era necesariamente de carácter mágico-religioso y como prueba de ello podemos mencionar dos puntos el primero era que cada uno de los pueblos creían que las fuerzas que producían el hambre, las enfermedades y la muerte eran producto de los espíritus malignos o demonios que querían regresar a la vida y el segundo era que el medico de la sociedad primitiva era el “chaman” que a la vez era el sacerdote.

Como bien mencionábamos anteriormente las calamidades que surgían y golpeaban a estos grupos hicieron que yacerá la necesidad de congraciarse por medio de ritos para sobrepasar las epidemias, el hambre o tener un buen vinculo con los espíritus pero al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com