ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De medicina


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  16.430 Palabras (66 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 66

La medicina natural

LA MEDICINA NATURAL

BONILLA LIBERATO MARÍA CAMILA

OVIEDO CRUZ DIANA GUISELLA

Undécimo B

Presentado a:

MARÍA CECILIA CALLES ÁLZATE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL

SAN ANTONIO TOLIMA

2011 

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Objetivos

La medicina

1. Historia de la medicina

2. Desarrollo de la medicina natural

3. Plantas medicinales más utilizadas

4. Centros de medicina natural

5. Encuestas sobre la medicina natural en san Antonio Tolima

6. Gráficos

6.1 Enfermedades

6.2 Plantas

6.3 Lo más eficiente

6.4 Lo que piensan de los remedios farmacéuticos

6.5 A que recurren los enfermos

6.6 Consumidores

6.7 Genero

7. Ventajas de la medicina natural

8. Desventajas de la medicina natural

INTRODUCCION

Realizaremos el siguiente trabajo, con el fin de conocer las diferentes maneras de cómo la población de San Antonio, enfrenta sus enfermedades, desde el punto de vista de la medicina natural y sus componentes.

Llevaremos a cabo el siguiente proyecto, porque nos parece un tema interesante para la salud de la comunidad San antoniana, ya que las enfermedades agobian nuestra vida diaria.

Por medio de encuestas, investigaciones y otras fuentes, le daremos credibilidad a esta investigación, para conocer el verdadero valor y efecto que algunos le dan a ciertas plantas, para la salud de su cuerpo.

OBJETIVOS

GENERALES:

• Analizar con qué frecuencia los San antonianos utilizan las plantas como medicamentos.

• Comprender el por qué, la comunidad acude a sus diferentes métodos de curación.

• Conocer, que porcentaje de la comunidad de San Antonio, recurre a la medicina natural.

ESPECIFICOS:

• Observar, si los jóvenes usan los mismos mecanismos de sus antepasados.

• Considerar cuales son las enfermedades que pueden tener fácil curación por medio de las plantas.

MEDICINA

CONCEPTO

Medicina (del latín, medicina palabra derivada de mederi que significa ‘curar, cuidar, medicar’), ciencia y arte que trata de la curación y la prevención de la enfermedad, así como del mantenimiento de la salud.

MEDICINA PRIMITIVA

El conocimiento de la práctica médica prehistórica procede de la paleo patología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnicas médicas, de los cráneos y esqueletos, así como de los instrumentos quirúrgicos de las sociedades antiguas y contemporáneas no tecnológicas. A pesar de que dicho estudio concierne a la antropología, algunas de estas prácticas han sobrevivido hasta los tiempos modernos, lo que justifica su consideración en la historia de la medicina.

Las enfermedades graves tuvieron especial interés para los hombres primitivos a pesar de que no podían tratarlas. Dividían la génesis de la enfermedad en dos categorías, cada una de ellas con una variedad de terapias que se excluían mutuamente. Los primeros y más numerosos eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malévolos, a quienes se achacaba la proyección de un espíritu ajeno, una piedra o un gusano dentro del cuerpo del confiado paciente. Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, sacrificios, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo de su víctima, por falta de precauciones o a pesar de ellas, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo para el demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo. Este último procedimiento, denominado trepanación, fue también un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza.

Sin embargo, las terapias aplicadas en las incapacidades resultaron más eficaces. En las sociedades primitivas se practicaron técnicas quirúrgicas como la limpieza y el tratamiento de heridas por cauterización, cataplasmas y suturas, reducción de luxaciones y fracturas, con uso de férulas (o tablillas). Otras terapias adicionales incluían purgas, diuréticos, laxantes, eméticos y enemas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas, cuyas propiedades narcóticas y estimulantes se iban descubriendo poco a poco. Se demostraron tan eficaces que incluso hoy se siguen utilizando. La digitalina, un estimulante cardiaco extraído de la dedalera (género Digitalis), es sin duda el más conocido.

PRÁCTICA MÉDICA ANTIGUA

Antes del advenimiento de la más avanzada medicina griega en el siglo VI a.C., ya existían en diversas sociedades sistemas pres científicos de medicina, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental.

• Medicina egipcia

En la medicina egipcia se distinguen dos tendencias, la mágica religiosa, que incorpora elementos muy primitivos, y el empírico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com