ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas de las características que debe satisfacer el ensayo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Definición

El ensayo es un trabajo escrito, por lo común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. Actitud de prueba, de examen, a veces de tentativa o de sondeo. El ensayo es una cala, una avanzada, un intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado. Tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación con un tema.

Algunas de las características que debe satisfacer el ensayo son:

a) Variedad y libertad temática es decir, que no obstante que en su origen se trató de un genero eminentemente literario, hoy la variedad y la libertad para abordar toda clase de temas le confieren la autonomía necesaria para ser un género, que al partir de citas, lecturas y de la observación permite que las ideas

La forma característica del ensayo es el desarrollo de un argumento o planteamiento mediante el uso integrado de hechos, razonamiento propio y, ocasionalmente, aportaciones de otros autores. Consiguientemente, el ensayo supone, ante todo, capacidad de análisis y reflexión.

En el ensayo, el aspecto fundamental es establecer una posición, tesis o postura que relaciona todos los otros aspectos que vas a discutir en el trabajo.

En términos generales, en un ensayo se define o establece un problema o situación, se hace una comparación estableciendo las semejanzas o diferencias entre dos temas, o se lleva a cabo una análisis causal de un cambio o curso de acción; en ocasiones, el ensayo cubre estos tres aspectos.

Elementos

El ensayo suele estar formado por tres partes claramente distintas: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Es común que en los ensayos estas tres partes no se indiquen con encabezados, pero sí están claramente reconocibles.

Introducción

En esta parte, considera los siguientes aspectos:

• Define tu posición, tesis o postura respecto al tema del ensayo.

• Da una visión amplia y general de los puntos que vas a desarrollar.

• Enuncia, en forma breve, los argumentos o razones que van a usar en el desarrollo de tu posición, tesis o postura.

Desarrollo

En esta parte, considera los siguientes aspectos:

• Selecciona un método para desarrollar tus ideas: definir, comparar, analizar, argumentar.

• Organiza las partes principales de las que va a constar el desarrollo de tu tema.

• Elabora cada uno de los puntos, razones o argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com