ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos conceptos relacionados con la Curva de Phillips


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Algunos conceptos relacionados con la Curva de Phillips:

- Curva de Phillips: Curva que muestra la disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

- Hipótesis de la tasa natural: Hipótesis según la cual el desempleo acaba retornando a su tasa normal o natural, cualquiera que sea la tasa de inflación

- Tasa de sacrificio: Puntos porcentuales de producción anual perdida en el proceso de reducir la inflación un punto porcentual.

- Expectativas racionales: Teoría según la cual la gente utiliza óptimamente toda la información que posee, incluida la información sobre la política del gobierno, cuando predice el futuro.

• La economía de la oferta.

El enfoque de la economía de la oferta, según los historiadores de la ciencia, se remonta al siglo XVIII con los fisiócratas y los clásicos. Precisamente, Adam Smith, considerado el mayor exponente de la economía clásica apuntaba “... la actividad del Estado en materia económica debía dirigirse a fomentar el potencial productivo del país, que es el generador de la riqueza pública, de cuya magnitud dependen tanto la prosperidad y grandeza como la decadencia de las naciones. Este potencial está dado por los recursos humanos calificados, el acervo de capital, las riquezas del suelo y las innovaciones...”. En este marco teórico bien vale la pena recordar los planteamientos y desarrollos que tuvieron categorías como la división del trabajo y la especialización, considerados como los grandes propulsores del mercado, la creatividad y responsabilidad del sector privado, la libertad de empresa, la transparencia y respeto por las leyes del mercado, la ampliación del campo de acción de la iniciativa privada, el suministro estatal de la infraestructura física y el tamaño y el grado de intervención del aparato estatal.

Contenidos Teóricos Básicos de la Economía de la Oferta:

Los estatutos teóricos de la economía de la oferta se resumen en los siguientes puntos clave:

Un cambio de orientación en las políticas de los gobiernos, en el sentido de dirigirlas hacia las bases productoras de la economía (oferta), en contraposición al enfoque keynesiano que cuenta su acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com