ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CURVA DE ENGEL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS TEORÍA

DEL CONSUMIDOR

INTEGRANTES:        Paloma Andrade

                Teresa Burgos

                Ana Soledad Ortiz

                Francisco Montoya

Carrera:        Ingeniería de ej. En Administración

Asignatura:        Microeconomía

Profesor:        Mario Pulgar Painemal

Fecha:                26 de Mayo del 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS

CURVA DE ENGEL

Análisis conceptual

Es una curva que relaciona la cantidad consumida de un bien con la renta del individuo. Esta curva se puede aplicar a consumidores individuales pero además se puede aplicar a grupos de consumidores.

En un bien normal, la curva de engel tendrá pendiente positiva ya que mediante aumenta la renta del individuo, aumentará su cantidad de consumo.

En cambio en un bien inferior, la cantidad consumida disminuye al aumentar más la renta y tendrá pendiente negativa, esto debido a que tendrá otro bien de preferencia que será un bien normal.

Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-y y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-x.[pic 1]

EFECTO SUSTITUCIÓN

Análisis conceptual

Es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad. Se caracteriza por un movimiento a lo largo de una curva de indiferencia. El efecto sustitución siempre provoca un aumento de la cantidad demandada.

[pic 2]

EFECTO INGRESO (RENTA)

Análisis conceptual

Este efecto hace alusión a la variación que existe en el consumo de un bien cuando la renta de una persona aumenta. Entre más ingreso percibe mayor es la adquisición de este bien, esta variación se denomina efecto renta positiva.

Cuando el ingreso aumenta y disminuye el consumo del bien, se denomina efecto renta negativa.

[pic 3]

BIEN DE GIFFEN

Análisis conceptual

Un bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que le precio del bien aumenta, los consumidores desearan adquirir una mayor cantidad de dicho bien. Y cuando el precio de dichos bienes comienza a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en el mundo real pero hay un modelo económico que explica una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (281.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com