ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué las personas no aceptan los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos que son producidos mediante la manipulación genética de ciertas características para hacerlo más resistentes, aumentar sus valores nutricionales o modificar ciertas propiedades con la finalidad de mejorarlos tanto para el consumo humano como animal. El proceso se lleva a cabo mediante el aislamiento de un fragmento de ADN de algún otro organismo que posea la característica de interés. Posteriormente este es introducido en las células de manera que estas puedan expresar la característica deseada.

Existen alimentos transgénicos de origen vegetal y animal pero ha habido mayor avance en los de origen vegetal. Por ejemplo se empezaron a desarrollar variedades de maíz transgénico en México, que fue uno de los primeros países en realizar estos experimentos. Se probaron en laboratorios, posteriormente se realizaron pruebas de campo, con el fin de que fueron resistentes contra las plagas y condiciones ambientales. Hubo un gran avance y se comprobó que hasta ese momento no era dañino tanto para plantas como para el ambiente. Entonces se pidió realizar el siguiente paso: que era sembrarlos en campos con condiciones controladas. Sin embargo el gobierno no lo autorizo, ya que puso como excusa que este tipo de maíz podía acabar con las especies originarias de la zona y que no se sabía con exactitud el efecto que podía tener sobre animales y personas que lo consumieran, como el hecho de que se podían desarrollar alergias o resultar tóxicos para los organismos. Hoy en día, existen países que usan este método y hasta ahora, no ha sido dañino en ningún sentido y han obtenido buenas ganancias.

Yo pienso que esto estuvo mal porque para llegar al punto en el que se puede sembrar este tipo de cultivos en un área natural, se requiere una serie de pasos y pruebas que validen que lo que se está utilizando no es dañino tanto para el ambiente como para los animales. Por otro lado, es importante mencionar que se disminuiría el uso de plaguicidas, los cuales sabemos que poseen un grado muy alto de toxicidad, con esto podríamos disminuir el riesgo que al no estar bien lavados las plantas o cultivos, podríamos evitar los efectos secundarios ya conocidos en personas que se alimenten con ellos y al mismo tiempo, protegeríamos la salud de los agricultores que se exponen diariamente a estos compuestos químicos. Además de que para países no desarrollados, como los del tercer mundo, esto seria benéfico en el sentido de que podrían obtener cultivos donde no se perdiera el producto aun en condiciones extremas u hostiles para el tipo de planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com