ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos y alimentación animal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alumno—

Nora Denisse López Vega

ID—

185659

Asignación—

Tarea # 1 Resumen y cuadro ventajas/desventajas

Fecha—

27 de agosto de 202o

Materia—

Alimentos y alimentación animal

Profesor—

José Gerardo Serrano

[pic 2][pic 3]

En los últimos años hemos visto extraños organismos modificados como cerdos que brillan en la oscuridad, aves que nacen sin plumas hasta cabras que producen leche con seda de telaraña. Pero este tipo de modificaciones no únicamente se han realizado en animales, las plantas también son alteradas genéticamente actualmente. A esto se le llaman alimentos genéticamente modificados o transgénicos, estos básicamente son aquellos a los que se les ha incorporado genes de otro organismo para obtener características mejores y mayormente deseadas. En las plantas, se puede decir que los transgénicos se dividen en dos grupos, los pesticidas y los herbicidas. Los pesticidas son los que se rocían en las plantaciones para impedir plagas, y los herbicidas son los que se introducen en alguna parte del genoma de la planta para evitar crecimientos, por ejemplo, de maleza.

Aunque la definición de los AGM suene a que es algo muy bueno, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas más destacadas, es que con esta alteración genética se pueden obtener alimentos con un mayor tamaño, mejor sabor y con mejores nutrientes, pero para que esto sea al 100% una ventaja, el pesticida o herbicida utilizado para la modificación no contamine el alimento. Una empresa que ha sonado mucho en esto de los pesticidas y semillas genéticamente modificadas, es Monsanto. El gigante de los transgénicos es el responsable de remplazar más del 80% de especies nativas de cultivos por semillas transgénicas en los estados unidos, y también ha sido la empresa más atacada por la contaminación del maíz nativo en México.

Todo esto se da debido a que Monsanto ha sido una de las primeras empresas con permiso de realizar campos experimentales de cultivo transgénico, y su compra/venta en los supermercados del país, lo que se explica en el video, por Aldo González, es que cuando la gente compra de este maíz alterado genéticamente, si se les llega a caer en la calle produce que el polen se vaya por el aire, llegando hasta los cultivos de maíz y alterando su genética. Esto lo que provoca, es que el maíz comience a crecer con alteraciones notables, disminuyendo el valor de este. Es por ello que los agricultores están con gran preocupación debido al miedo que tienen por perder la ganancia de sus cultivos y perder el maíz nativo de sus regiones.

Monsanto no solo ha estado involucrado en escándalos por la contaminación del maíz en México, si no que también por su producto estrella, el herbicida Roundup Ready, cuyo principio activo es el glifosato un químico contaminante. Se menciona en algunos estudios que el activo de esta herbicida causa gran sensibilidad a las células de la placenta humana incluso en dosis muy inferiores, y también que se estimula la muerte de las células embrionarias. Obviamente con esto a la luz, mucha gente y hasta un renombrado diputado han intentado sancionar leyes que apoyan las labores de Monsanto, pero nunca se logra hacer nada debido al gran poder que este tiene, y que personas como Bill Gates lo apoyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (397.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com