ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Alimentacion Animal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

ALIMENTACION

INTRODUCCION

La alimentación en los animales es la base para lograr un buen mantenimiento y producción en toda explotación. Por tal razón debemos tener conocer y tener muy encuentra cuales son los requerimientos nutricionales y que porcentaje de estos requerimientos cubre los forrajes que tenemos en nuestra finca y así mismo conocer cuales son las características que hacen nutritivo o no un forraje para así suministrarles un buen balance de dieta. Un forraje se considera como toda la parte comestible de una planta que provee de alimento a los animales por medio del pastoreo o que puede ser cosechada para alimentación. En este trabajo se resaltan estas componentes y se explica claramente los que significa cada uno de ellos.

MARCO TEMATICO

Los forrajes esta constituidos por el porcentaje de humedad, los minerales o % ceniza, la materia orgánica y la materia inorgánica que a su ves están constituidos por proteínas y minerales esenciales en las dietas.

MATERIA SECA (MS)

El porcentaje de materia seca en un forraje esta determinado básicamente por el porcentaje de humedad existente en ella; y se determina mediante la evaporación del agua. Este porcentaje se puede dar de dos formas:

 La primera es la que podemos realizar sólo a nivel de laboratorio y consiste en someter la muestra a un secado en estufa de ventilación forzada a 100 oC durante 24 horas, a 105 oC durante 16 horas o a 135 oC durante 2 horas (AOAC, 1990; Undersander et al., 1993)

 La segunda vía es la que podemos utilizar a nivel de explotación. En este caso el secado lo podemos realizar provocando la evaporación del agua mediante un microondas. Éste debe ser un aparato con una potencia mínima de 600 vatios.

 La determinación consiste en usar una balanza electrónica con una precisión de 0.01 g, algún recipiente que pueda introducirse en el microondas para colocar entre 100 y 200 g de muestra, y mantener el proceso durante 3 minutos a la máxima potencia. A continuación se recomienda sacar el contenedor, remover la muestra y reintroducirla de nuevo para reiniciar el proceso, esta vez a la mitad de la potencia y durante un minuto.

 Seguidamente debemos pesar el contenedor con la muestra. Esta última fase debe repetirse tanta veces como sea necesario, hasta que podamos asegurar que la muestra no pierde más peso, con lo que podremos considerar que el proceso de evaporación ha concluido (Undersander et al., 1993).

MINERALES (% CENIZA)

La determinación del % de ceniza en los forrajes nos indica básicamente el porcentaje de minerales presentes en el forraje como el calcio que, participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, el fósforoque esta muy relacionado con la formación de lo huesos. Y el magnesio que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. La determinación del contenido en cenizas consiste en la oxidación de toda la materia orgánica contenida en la muestra, sometiendo a ésta a una combustión en un horno a 600 oC durante 2 horas, hasta conseguir una cenizas blanquecinas (AOAC, 1990).

MATERIA ORGANICA

Proteína Bruta: El porcentaje de proteina bruta determina el pocentaje total de nitrógeno precente en la muestra de forraje y de da atravez del metodo de Kjeldahl que consiste básicamente en tres grandes pasos (AOAC, 1990): 1) digestión de la muestra en ácido sulfúrico con un catalizador, hasta convertir todo el nitrógeno a la forma amoniacal; 2) destilación del sulfato amónico en una solución atrapadora; y 3) cuantificación del amoníaco por valoración con una solución estándar. Una vez conocido el contenido en nitrógeno de la muestra, la multiplicación de aquel por el factor de conversión 6,25 nos aproxima al conocimiento del contenido en PB. Existe una alternativa al método Kjeldhal de determinación del nitrógeno que consiste en la combustión en una atmósfera de oxígeno puro y a alta temperatura (950oC) de la muestra para detectar, por conductividad térmica, el nitrógeno presente en la misma

Porcentaje de Fibra: La fibra representa el contenido de carbohidratos precentes en la muestra de forrajes estre estos carbohidratos se distingen los que son fácilmente digestibles como los almidones, algunas proteinas etc. y los no digestibles como es el caso de la hemicelulosa y la celulosa presentes en la pared celular de la planta. Esta determinación se da por dos metodos que son:

a. Fibra Detergente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com