ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua y los alimentos en la alimentacion animal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

“UNELLEZ”

Programa Académico – Santa Bárbara de Barinas.

Subproyecto:

  • Nutrición animal

Facilitador:

  • Ing. Galvis Isabel

[pic 2][pic 3]

Integrantes:

Dugarte Javier.

Flores Licibeth.

                                                                                             Valor Albany.

Villafañe Juan.

Santa Bárbara, diciembre del 2016

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION………………………………………………………………03

ALIMENTOS……………………………………………………………………04

IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS………………………………………04

 DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN EL ORGANISMO…………...04

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS……………………………….……05

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS……………………..…..07

  • Compuestos químicos en la alimentación animal……………………08

El AGUA………………………………………………………………..………09

IMPORTANCIA DEL AGUA…………………………………………………..10

ORIGEN DEL AGUA…………………………………………………………..10

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL ORGANISMO………………………..11

CANTIDAD NECESARIA DE AGUA EN EL ORGANISMO………………12

  • Los requerimientos de agua según la especie………………………..12

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………14

ANEXOS……………………………………………………………………….15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………….……………………….17

INTRODUCCIÓN

Los alimentos desde el punto de vista ganadero son todas aquellas sustancias que el hombre pone a disposición de los animales directa o indirectamente para su consumo, son importantes ya que aportan los nutrientes necesarios para asegurar en todas sus manifestaciones su vida útil (producción y reproducción) y su desarrollo corporal. Por otra parte el agua es el componente molecular más abundante en los seres vivos.

Seguidamente se presenta un resumen sobre clasificación, composición química y distribución de los alimentos en el organismo, además del agua su origen importancia distribución en el organismo y un dato muy importante que es cuanto es el agua que requiere cada animal, aclarando que la cantidad varía según la especie.

Con la finalidad de informar y nutrir de conocimientos sobre un tema de vital importancia como son los alimentos y el agua y así adquirir nuevos conocimientos el cual son fundamentales para crecer como ingenieros para el día de mañana colocarlos en prácticas.

LOS ALIMENTOS

Los alimentos es toda sustancia que contribuye a asegurar en todas sus manifestaciones (producción y reproducción) en la vida del animal que la consume. Los alimentos desde el punto de vista ganadero son todas aquellas sustancias que el hombre pone a disposición de los animales directa o indirectamente para que consumiéndolas puedan mantener con normalidad sus funciones vitales, alcancen su desarrollo corporal propio de la especie y den las producciones útiles que se pretenden obtener.

IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS

La importancia del alimento tiene que ver básicamente con el acto de proporcionar al individuo (y también a los otros seres vivos como vegetales y animales)  la energía y los nutrientes necesarios para seguir viviendo. Al no alimentarse  puede sufrir severos casos de desnutrición, malnutrición y todas las enfermedades e incluso la muerte.

Todo ser vivo necesita alimentos para vivir ya que un organismo vivo mantiene sus componentes corporales y su crecimiento gracias a la alimentación. Normalmente se ingieren por vía digestiva. El alimento está relacionado con la dieta (todo lo que un organismo come durante 24 horas). El alimento está destinado a suministrar estructuras químicas para desarrollar las funciones y mantener la salud.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN EL ORGANISMO.

Los alimentos después de ser  digeridos  y  absorbidos, son  transportados  o distribuidos  por  todo  el  organismo.  Ese  transporte  se  realiza  a  través  del sistema  circulatorio,  el  cual  está  estructurado    de  modo  que  asegura  la transportación directa de los nutrientes al hígado.

En las vellosidades intestinales existen capilares sanguíneos y linfáticos.   Los capilares sanguíneos se van reuniendo poco a poco y forman vasos cada vez mayores  que desembocan en uno solo; éste recoge la sangre del intestino y la transporta hasta el hígado;   se trata de la vena portahepática. Del hígado sale la vena hepática  que desemboca en la vena cava posterior. Los nutrientes que no son transportados hacia el hígado, son recogidos por el sistema linfático; los pequeños capilares linfáticos se van reuniendo y forman un conducto mayor que desemboca en la vena yugular, y esta, en la vena cava anterior.

La vena portahepática, que llega al hígado procedente del intestino, se ramifica en una red muy extensa   de vasos capilares.   De este modo, cada una de las células del hígado se pone en contacto con la sangre que viene del intestino. Las células del hígado absorben los nutrientes que trae la sangre, los procesan y  los  almacenan  o  los  envían  de  nuevo  a  la  sangre,  en  el  cual  viajan  hacia otras partes del organismo por medio de la circulación general.  Es por tanto, el hígado, el “laboratorio” que analiza y distribuye las sustancias absorbidas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Hidratos de Carbono (HC):

Forman parte de los alimentos y proporcionan energía al cuerpo para realizar la actividad diaria Necesitan insulina para poder ser utilizados por las células. Existen dos tipos.

  • Hidrato de Carbono simples o de absorción rápida.
  • Hidrato de Carbono complejos o de absorción lenta.

Hidrato de Carbono simples o de absorción rápida.

  • Glucosa: frutas madura.
  • Fructosa: frutas y miel.
  • Lactosa: leche.
  • Sacarosa: azúcar común.

  Hidrato de Carbono complejos o de absorción lenta.

  • Almidón: cereales, legumbres, tubérculos, vegetales
  • Glucógeno: hígado
  • Fibras: Son Hidratos de carbono muy complejos que casi no se absorben y enlentecen la digestión de los alimentos, se encuentran en las verduras, ensaladas, legumbres, frutas.

  La diferencia entre los primeros y los segundos radica en como consiguen aumentar la glucemia en sangre, los primeros elevan la glucemia más y con más rapidez que los complejos. Si se acompañan de fibra y grasa se digieren más lentamente y su efecto en cuanto al  aumento de la  glucemia es menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (357.7 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com