ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alotropia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los diferentes tipos de alótropos (carbono, fosforo, azufre, selenio, oxigeno y silicio) tienen sus respectivas propiedades y sus diferentes usos en las cosas que vemos día con día en la actualidad.

Marco Teórico

Alotropía

La alotropía es la cualidad de algunos elementos que en el mismo estado físico pueden presentarse con dos o más estructuras diferentes, razón por la cual sus propiedades serán también diferentes. Para que a un elemento se le pueda denominar alótropo, sus diversas estructuras moleculares deben coexistir en el mismo estado físico.

Ejemplos de alótropos:

 Oxígeno. Puede existir como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), que genera el olor penetrante distintivo en las proximidades de las caídas de agua.

 Fósforo. Se manifiesta como fósforo rojo y como fósforo blanco (P4), de características físicas distintas.

 Carbono. Variedades alotrópicas: grafito, diamante, grafeno y fulereno.

En el estado sólido las propiedades alotrópicas ocurren en elementos de una misma composición, pero aspectos diferentes. Por lo tanto, la propiedad debe ocurrir en el mismo estado de agregación de la materia.

Desarrollo de la Investigación

La alotropía es la cualidad de algunos elementos que en el mismo estado físico pueden presentarse con dos o más estructuras diferentes, razón por la cual sus propiedades serán también diferentes.

Alotropía del griego: άλλος (allos): otro, y τροπος (tropos), manera, o τροπή (tropé): cambio, giro.

Carbono

Las propiedades alotrópicas del carbono son grafito, diamante, grafeno y fulereno.

Los usos del grafito son en la utilidad para hacer la mina de los lápices, se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc. El grafito mezclado con una pasta sirve para fabricar lápices. Es usado para crear discos de grafito parecidos a los de discos vinilo salvo por su mayor resistencia a movimientos bruscos de las agujas lectoras. Se puede crear Grafeno, material de alta conductividad eléctrica y térmica, futuro sustituto del silicio en la fabricación de chips. En homeopatía es utilizado como medicamento, el cual, después de ser extraída la tintura madre, diluida y dinamizada, se utiliza para tratar enfermedades como tristeza, inquietud, llanto fácil, desesperación, etc.

Fosforo

Es una sustancia molecular, constituida por moléculas de P4 en las que los átomos de P se disponen de forma tetraédrica.

Al ser un sólido molecular los puntos de ebullición y fusión (44ºC y 280ºC, respectivamente) son bajos. El sólido tiene elevada presión de vapor y tiene un aspecto como de cera.

Es blando y soluble en disolventes no polares (CS2) o poco polares (el rojo y el negro no lo son). Es insoluble en agua. Se almacena bajo ella para prevenir su oxidación (las otras formas son estables en contacto con el aire).

Es muy tóxico (dosis letal 0.1 g). Provoca necrosis de la mandíbula y una muerte lenta y dolorosa. No se debe permitir su contacto con la piel.

Azufre

Propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), o con características físicas distintas, como el fósforo, que se presenta como fósforo rojo y fósforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito, diamante y fulereno. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.

El Azufre también puede manifestarse mediante estructuras moleculares diferentes bajo determinadas condiciones.

Los usos del azufre en la industria más importante es la fabricación de compuestos como ácido sulfúrico, sulfitos, sulfatos y dióxido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com