ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura, propiedades y clasificación de los lípidos y los hidratos de carbono


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 12

INFORME LABORATORIO DE BIOQUIMICA

RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS Y CARBOHIDRATOS

JULIAN ESTEBAN TOLOZA GONZALEZ

FLOR ANGELA SÁNCHEZ CANTE

ANDRES SANCHEZ COLLAZOS

PROFESOR

DR. MIGUEL POMBO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS

ESCUELA DE MEDICINA

SEGUNDO SEMESTRE

BOGOTÁ D.C.

2009

INTRODUCCION

A través de la historia científica el hombre ha querido conocer más de sí mismo, en esta busque da podido encontrar soluciones y aprender de lo es como ser biológico basado en componentes orgánicos por consiguiente se han creado métodos de estudio especializados para en la tarea de revelar más de lo que somos. Es por eso que nosotros como científicos en formación conozcamos de que estamos hechos y como es el comportamiento bioquímico de lo que nos compone de ahí la importancia de este laboratorio de investigación práctica donde conoceremos la importancia y los mecanismos de identificación de lípidos y carbohidrato, fuente esencial del metabolismo humano como principales precursores de energía química en el cuerpo humano.

OBJETIVOS

• Reconocer la estructura, propiedades y clasificación de los lípidos y carbohidratos.

• Identificación de lípidos y carbohidratos por medio de reacciones especificas de detección.

• Relacionar las reacciones analizadas con los diferentes procesos del metabolismo en los cuales se involucran las moléculas estudiadas.

MARCO TEORICO

LÍPIDO: Sustancia orgánica grasa insoluble en agua, pero soluble en alcohol, cloroformo, éter y otros disolventes orgánicos. Se almacena en el cuerpo y sirve

de reserva energética. Tipos de lípidos son los ácidos grasos, los Fosfolipidos, los esteroides y las ceras.

CARBOHIDRATO: Grupo de compuestos orgánicos entre los que se hallan la glucosa, la fructosa, el almidón, la celulosa y la goma. Se clasifican según su estructura molecular en mono-, bi-, tri-, poli y heterosacaridos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para todas las funciones corporales y resultan imprescindibles para el metabolismo de otros nutrientes. Todas las plantas verdes los sintetizan y en el organismo, o bien son absorbidos inmediatamente, o se almacenan en forma de glucógeno. El organismo también puede sintetizar carbohidratos a partir de ciertos aminoácidos y glicerol.

GLUCOSA: Azúcar sencillo que se encuentra en ciertos alimentos, especialmente la frutas, y que constituye una fuente fundamental de energía presente en los líquidos corporales de los animales y el hombre.

MALTOSA: Disacárido obtenido por hidrólisis del almidón o del glucógeno. Se presenta en forma de cristales o como polvo blanco.

LACTOSA: Disacárido que se halla en la leche. Por hidrólisis se obtiene los monosacáridos glucosa y galactosa.

FRUCTOSA: Cetomonosacárido de color blanco amarillento, cristalino, hidrosoluble y levo giro, mas dulce que la sacarosa, que e encuentra en la miel y en diversos frutos, y que se combina para formar numerosos disacáridos y polisacáridos.

SACAROSA: La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa. Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling.

y el reactivo de Tollens.

ALMIDÓN: Es un polisacárido compuesto de largas cadenas de subunidades de glucosa.

ETER: Liquido volátil no halogenado que se utiliza como anestésico general. Como no tiene riesgos importantes es un excelente analgésico y relajante muscular. Tiene un olor irritante y fuerte, es muy inflamable y explosivo.

CLOROFORMO: Liquido volátil no inflamable que fue el primer anestésico por inhalación descubierto.

ACETONA: Liquido incoloro, aromático y volátil.

NOMBRE Y CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

Los lípidos se clasifican en:

SAPONIFICABLES:

Lípidos simples: Esteres de los ácidos grasos con diversos alcoholes.

➢ Grasas: esteres de ácidos grasos con glicerol. los aceites son grasa en estado líquido.

➢ Ceras: esteres de ácidos grasas con alcoholes monohídricos de peso molecular alto.

➢ Acilglicéridos: Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples.

INSAPONIFICABLES:

Lípidos complejos: esteres de ácidos grasos que contienen grupos adicionales al alcohol y el ácido graso.

➢ Fosfolipidos: lípidos que contienen un residuo de ácido fosfórico adicional a los ácidos grasos y el alcohol. Con frecuencia contienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes. Por ejemplo, en los glicerofosfolipidos el alcohol es un glicerol, y en los esfingofosfolipidos el alcohol es la esfingosina.

➢ Glucolipidos: (glucoesfingolipidos). Lípidos con un ácido graso, esfingosina y carbohidrato.

➢ Otros lípidos complejos: Lípidos como los sulfolípidos y los aminolipidos. En esta categoría también pueden incluirse las lipoproteínas.

NOMBRE, ESTRUCTURA Y CLASIFICACION DE LOS MONOSACARIDOS

MONOSACARIDOS:

[pic] Fructosa galactosa

Glucosa

DISACARIDOS:

[pic] [pic]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com