ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones De La Función Renal


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Alteraciones de la función renal

La presentación de pacientes con elevaciones de urea y creatinina son muy frecuentes; existen situaciones donde estas sustancias que evalúan el filtrado glomerular se encuentran indemnes y aparecen otras anomalías que podríamos clasificar con el fin de facilitar el estudio del paciente con nefropatía en 3 grupos:

Alteraciones del glomérulo:

Glomerulopatias; afectan la tasa de filtración glomerular con el aumento de residuos nitrogenados en sangre o presentar una alteración en la barrera de filtración con pasaje de proteínas en la orina.

Cuando un paciente se presenta con urea y creatinina elevadas lo primero que se debe de hacer es identificar si se trata de un problema agudo o crónico. La presencia de riñones pequeños, nicturia, buena tolerancia a un frente a valores muy altos de uremia, la presencia de un estado acido-base normal con acidosis metabólica leve, la anemia, la osteodistrofia renal nos hablan de rasgos de cronicidad.si por el contrario e tratara de una insuficiencia renal aguada, es importante diferenciar si pertenece a un fallo prerrenal, renal o posrenal.

Existen, situaciones donde en forma independiente de la urea y de la creatinina pueden aparecer sustancias anormales en la orina.

El sedimento urinario cumple habitualmente el mismo papel que la auscultación cardiaca para los soplos o más aun, representa una biopsia “sin aguja” del aparato nefrourológico.

Síndrome nefrótico: se produce por la excreción urinaria de más de 3,5 g de proteínas en 24 horas, y se acompaña de grados variables de hipoalbuminemia, alteraciones de la coagulación, fenómenos protromboticos, alteraciones lipídicas, etc. Dada la enorme pérdida de proteínas es normal que los pacientes se presenten con edemas de miembros inferiores y de parpados, y que puedan llegar a acumularse líquidos en el abdomen, pleura o pericardio. Los pacientes pueden tener hipertensión secundaria a la retención de volumen. El sedimento urinario puede mostrar algunos cilindros lipídicos.

Otro trastorno síndrome nefrótico: caracterizado por hematuria de origen glomerular, aparecen cilindros hemáticos, hipertensión secundaria al daño vascular intrarrenal y extrarrenal según la causa.

Alteraciones de la concentración y dilución urinaria

Alteraciones de la secreción tubular y de la reabsorción

Las alteraciones tubulares se pueden estudiar conociendo los valores de diferentes sustancias, iones, hormonas, electrolitos, proteínas, lípidos e hidratos de carbono en sangre y orina, y en sangre.

Insuficiencia renal o falla renal

De produce cuando la filtración glomerular cae lo bastante para permitir la acumulación de residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com