ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Renal Y Ejercicio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

FUNCION RENAL Y EJERCICIO FISICO

Flujo sanguíneo renal

En reposo aprox. El 90% de la sangre que llega al riñón pasa por el glomérulo, siendo el 20% de este debito glomerular total, filtrado. Por otra parte, la irrigación del riñón no es uniforme; así, un 75% del FSR es cortical, mientras que el 25% restante es medular.

Solo el plasma que atraviesa los capilares glomerulares es filtrado. A la relación existente entre el plasma que atraviesa el riñón y el que es filtrado en los glomérulos, se le denomina Fracción de Filtración (FF). En condiciones normales la FF es de un 20%.

Con el ejercicio, los parámetros hemodinámicas sufren profundas modificaciones, debido, por una parte, al aumento del gasto cardiaco en 5-6 veces con respecto al nivel basal, en función de un mayor retorno venoso y del incremento de la frecuencia cardiaca. Por otra parte, se produce un aumento del porcentaje del gasto cardiaco que se dirige al musculo, hasta un 85% mas que en reposo debido a la vasodilatación arteriolar que acontece durante el ejercicio en esos territorios. Este incremento en los territorios metabólicamente activos conlleva a un detrimento a otros órganos como el riñón o territorio esplácnico. Por tanto el flujo plasmático renal disminuye de forma progresiva a la intensidad del ejercicio. Así ejercicio moderados 50% VO₂max ocasionan reducciones del 30% del FPR (flujo plasmático renal), mientras que ejercicios realizados por encima del 65% VO₂max dan como resultados reducciones hasta el 75% del FPR.

También se ha demostrado que ejercicio en bipedestación tienen un mayor disminución del FSR, que cuando se realiza en sedestacion con la misma intensidad de trabajo(kachandorian cols., 1970). Con una buena hidratación se ve alterada mínimamente la función renal. Por consiguiente una excesiva sudoración puede contribuir con el descenso del FSR durante ejercicios de larga duración, calurosos y húmedos.

La disminución del FSR se debe fundamentalmente al aumento de la actividad simpático adrenal, el incremento de los niveles plasmáticos de A y NA, al aumento de la secreción de renina y formación de angiotensina II y al incremento de liberación de ADH. Figura 32.1 pagina 574.estos sistemas vasoconstrictores actuaran sobre las arteriolas aferentes y eferentes glomerulares, predominado su acción sobre las eferentes (neumayr y cols., 2003 )

FILTRADO GLOMERULAR (FG)

Durante EL EJERCICIO EL FG esta menos afectado que el FSR manteniendo valores normales a intensidades por debajo del 50% VO₂max o 130.140 lpm FC. Todos los cambios ocurridos en el filtrado glomerular se debe a la puesta en marcha mecanismos compensadores de la hemodinámica renal, mediante los cuales se produce una vasoconstricción en la arteriola aferente y eferente figura 32.3 pag574. Dicho efecto implica un mantenimiento de la presión hidrostática capilar, con lo que se mantiene dicha presión y por tanto filtración glomerular que, aunque disminuida no se ve tan afectada como el FSR. Esta es la razón por la que aumenta la fracción de filtración (FF), que es proporcional a la intensidad del ejercicio; así, se observa un incremento entre un 15 y un 67% durante el ejercicio moderado e intenso, respectivamente. En este papel juega un papel importante el aumento de la actividad simpatica-adrenal y el sistema Regina-angiotensina, cuyo umbral de estimulación está vinculado a modificaciones del medio interno celular de los tejidos activos que ocurre en el ejercicio intenso y que se relaciona con la zona de transición aeróbica-anaeróbica

EFECTOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES SOBRE LA HEMODINAMICA RENAL

El ejercicio en condiciones extremas de calor(50°C) causa una disminución del FG y del FSR y un aumento de FF. En contraposición el ejercicio realizado a 21°C no origina alteraciones en el FG, pero sigue provocando alteraciones en le FSR, que disminuye, así como la FF que se ve aumentada. Se cree que el mecanismo implicado en estos cambios hemodinamicos es la vasoconstricción de la arteriola eferente. Lauson y cols 1994. figura 32.4 pag 575.

La deshidratación juega un papel importante, de forma que en condiciones de calor y deshidratación con una pérdida de agua del 4-8% del peso corporal total origina las mayores disminuciones del FSR y del FG

VOLUMEN Y EXCRECIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS EN EL EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio moderado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com