ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Renal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

        Los riñones son órganos con múltiples funciones, con forma de judía, que se encuentran presentes en la parte posterior del abdomen en los seres humanos. En el riñones se pueden identificar tres regiones: (a) una porción externa denominada corteza renal, que se encuentra justo debajo de la cápsula renal. (b) Una porción interna-central denominada médula, que forma estructuras llamadas pirámides. (c) La papila, que es la porción mas interna de la médula y se vacía en unos sacos llamados cálices mayores y mejores que son extensiones del uréter. La orina de cada riñón drena a un uréter y se transporta hasta la vejiga. (1, 2)

        Los riñones son órganos que presentan función exocrina, endocrina y reguladora. Con se puede decir que es un órgano que contribuye, de manera esencial, a la mantención de la homeostasis del líquido corporal. Algunas de las variables fisiológicas que se regulan son el volumen del líquido extracelular y de la presión arterial, la osmolaridad, el equilibrio iónico, equilibrio ácido-base (pH), excreción de desechos metabólicos y producción de hormonas. (3) Dentro de las funciones, uno muy importante es la formación de la orina, la cual se forma mediante tres procesos. El primero es la filtración que permite la purificación de la sangre, el segundo es la reabsorción de sólo las sustancias útiles para el organismo y por último queda la secreción. Este último proceso consiste en la secreción de desechos tóxicos que no fueron filtrados a nivel glomerular y que siguen en la sangre, por la orina. (4)

        La filtración glomerular presenta una gran dinámica, y es un proceso que puede ser cuantitativo y cualitativo. Esto permite la utilizar índices como el “Clearance” (Depuración) de creatinina y de PAH, que permiten medir velocidad de filtración glomerular (VFG) y flujo plasmático renal (FPR). Se utilizan sustancias con distintas características dependiendo de lo que se quiere medir. (5)

         La creatinina es un subproducto de la degradación de fosfocreatina (fuente de energía de reserva en los músculos) (6) y es un buen indicador de la función renal, ya que se produce a una tasa constante, no se ve alterada por la dieta y se excreta únicamente por el riñón. Además es valor de clearance se aproxima al valor real del índice de filtración glomerular. (7)

        La homeostasis proteica se general por la permeabilidad selectiva del capilar glomerular que impide la excreción de proteínas. Esta permeabilidad depende del tamaño de la molécula, la carga eléctrica, la diferencia de gradiente proteica en ambos lados de la pared capilar y a los cambios en el flujo sanguíneo renal. (8)

        Los objetivos de este trabajo practico fueron: estudiar la función renal en humanos, estudiar y medir el concepto de Clearance, aplicar las propiedades fisiológicas de la creatinina y proteínas en la evaluación de la función renal y estudiar la osmolaridad de la orina y plasma sanguíneo en la evaluación de la función renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com