ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  6.454 Palabras (26 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 26

ENERGÍA Y AMBIENTE

INTEGRANTES

HERNANDEZ RODRIGUEZ ALEXANDER

ONATRA RAMÍREZ LUIS CARLOS

SANDOVAL SANTACRUZ ADILIO VICENTE

SUAVITA TORRES ALEJANDRA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

TERMODINÁMICA

BOGOTA D.C

2015

ENERGÍA Y AMBIENTE

INTEGRANTES

HERNANDEZ RODRIGUEZ ALEXANDER

ONATRA RAMÍREZ LUIS CARLOS

SANDOVAL SANTACRUZ ADILIO VICENTE

SUAVITA TORRES ALEJANDRA

FECHA DE ENTREGA

09 DE MARZO DEL 2015

DOCENTE

GERMAN BERNAL SANTAMARIA

INGENIERO QUIMICO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

TERMODINÁMICA

BOGOTA D.C

2015

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

JUSTIFICACIÓN 6

LISTA DE FIGURAS 8

ALUMINIO 9

1. PROPIEDADES 9

1.1 PROPIEDADES MECÁNICAS 9

1.2 PROPIEDADES FÍSICAS 10

1.3 PROPIEDADES ÓPTICAS 11

1.4 PROPIEDADES QUÍMICAS 12

1.5 PROPIEDADES ELÉCTRICAS 13

2. TIPO DE ENLACE 16

3. ESTRUCTURA CRISTALINA 18

4. PROCESO DE PRODUCCIÓN 18

5. DIAGRAMA DE FLUJO 19

6. USO Y APLICACIONES 21

7. DIAGRAMA DE FASE 22

8. IMPACTO AMBIENTAL 23

9. SISTEMAS DE CONTROL 25

GLOSARIO 26

CONCLUSIONES 27

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y WEBGRAFIA 28

ANEXOS 29

RESUMEN

El aluminio, de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. No se halla puro, sino formando parte de otros compuestos y minerales. El químico danés H. C. Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825. El aluminio es un metal que reúne una serie de propiedades mecánicas excelentes dentro del grupo de los metales no férreos, de ahí su elevado uso en la industria y en la vida cotidiana pero rara vez se emplea solo, sino formando parte de aleaciones que mejoran sus propiedades mecánicas.

El aluminio es blanco o blanco grisáceo y puede tener un acabado superficial desde mate hasta brillante y pulido, además su superficie es fácilmente coloreable. Su masa atómica es de 26,9815, su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica. Es un metal ligero, cuya densidad es de 2700 kg/m3 a 20 ºC esto es aproximadamente la tercera parte de la del acero, lo que lo hace especialmente ventajoso cuando se pretende reducir el peso propio de las construcciones, y la resistencia mecánica no es esencial; y facilita los procesos de transporte y montaje de piezas. Tiene un punto de fusión de 660ºC y un punto de ebullición de 2519 ºC, al ser su temperatura de fusión tan baja y su temperatura de ebullición tan elevada el aluminio es idónea para la fundición, pero su uso no es recomendable en lugares con peligro de incendio. Es un material no magnético. El aluminio es un buen reflector tanto de la luz como del calor, por este motivo impide la absorción de la mayor parte de la radiación solar incidente, lo que propicia la colocación del aluminio como material de cubierta en tejados. Por otra parte este material es un buen conductor del calor y de la electricidad, su buena conductividad eléctrica le hace adecuado para muchas aplicaciones dentro de industria eléctrica ya que es la mejor después del cobre. Es un metal impermeable al agua y a los olores, y además, no desprende ni olor ni sabor.

El aluminio puede llegar a ser tóxico cuando una persona inhala en el aire o almacena en su cuerpo altos niveles de este material. El aluminio puede producir debilidad muscular, dolor en los huesos, estado mental alterado, etc. Algunos estudios lo vinculan incluso con enfermedades como el Mal de Alzheimer.

Es un material fácil y barato de reciclar; de hecho, el aluminio se recicla desde su fabricación y es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable que conlleva beneficios tanto económicos como medioambientales.

4

INTRODUCCIÓN

El aluminio es un metal que reúne una serie de propiedades mecánicas excelentes dentro del grupo de los metales no férreos, de ahí su elevado uso en la industria.

Dentro del ciclo vital del aluminio, éste se encuentra actualmente en la etapa de madurez, es decir su producción está estabilizada desde hace un par de décadas, aunque en la industria de la automoción su uso es cada vez mayor. Esta aparente contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com