ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la propiedad


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  5.504 Visitas

Página 1 de 12

Definición

Es el derecho de dominio de la propiedad y la tenencia privada que se integra con los suelos, las aguas, la flora y la fauna. Se identifica desde luego con la tierra y el recurso natural por excelencia del cual derivan y en el cual se integran todos los recursos naturales.

Origen

El mismo, inicia en el contexto de la conquista. El fundamento de la propiedad territorial en la América Hispana o América española, obtuvo sus conceptos jurídicos por el papa Alejandro VI en mayo de 1493, ya que el vicario de Cristo en la tierra concebía y asignaba tierra al señorío de la Corona Castellana.

En ese periodo se establecen las confirmaciones y remates. Conjuntamente con esas figuras jurídicas se justificaba la posesión de tierra y se otorgan títulos de propiedad.

Se definen los tipos de mano de obra conectados con la explotación de suelos y esos tipos de mano de obra estuvieron representados por los indígenas y negros sometidos a las relaciones económicas, sociales y de servidumbre. Asimismo se estableció que cualquier español que supiese leer o escribir debía dar y meter en posesión efectiva de tierras, a los mercedarios miembros de la orden real y militar.

En actos de posesión de tierras, un letrado español tomaba de la mano al agradecido y lo paseaban por los terrenos para comunicarle el dominio según estipulaba el documento.

Otro aspecto que fundamentaba la tenencia de la tierra fue la idea de incorporar a los territorios los modos de vida y producción de la época, estableciendo en esos lugares deshabitados a familias para así estimular el poblamiento con el arraigo de la tierra.

Otra forma de ascender a la propiedad territorial, fue el matrimonio de un español con la hija de un Cacique. De esta forma muchos españoles se adueñaron de grandes extensiones de tierras, generando así, su permanecía en nuestro continente durante mucho tiempo.

Importancia de la propiedad

Reconociendo que la propiedad es un derecho real, y en el que el hombre alcanza derechos sobre las cosas bien sean corporales o incorporales y que los romanos manejaron la concepción de un dominio exclusivo, ilimitado y perpetuo, el cual dura prácticamente, hasta nuestros días, a virtud que influyó sobre los revolucionarios franceses que ejercieron el derecho romano en el llamado Código Napoleónico emanado en la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de Agosto 1789, enumerando en el artículo 2 que son derechos naturales e imprescriptibles del hombre en cualquier lugar y cualquier época: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión, del mismo modo, el artículo 8 dice que la propiedad será un derecho inviolable e inalienable y que luego el código Post Revolucionario la definiera como el derecho de gozar y disponer de las cosas de manera más absoluta.

En función de lo antes expuesto y caracterizando a la propiedad como un instrumento histórico, el cual ha sido modificado con el tiempo del hecho absoluto al derecho restringido, lo que permite reconocer a la función social como elemento definidor de la importancia que un territorio determinado pueda tener.

Por ello, la propiedad general encuentra mayor aceptación cuando referimos a la propiedad de la tierra, como la propiedad territorial o propiedad rural, ya que por el objeto en el cual recae, se halla vinculada al crecimiento de la sociedad, es allí donde radica su importancia.

Formas de la propiedad territorial

Propiedad pública: es aquella que pertenece a los entes del Estado. La propiedad pública, como perteneciente a los Entes del Estado, si se refiere a los edificios públicos instalaciones públicas, parques, vialidad, entre otros. La propiedad pública es propiedad de todo el pueblo, donde el Estado la administra como expresión de los intereses generales de la sociedad.

Propiedad social: es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones. Esta forma de propiedad puede ser de dos tipos:

• Propiedad social indirecta: es cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad.

• Propiedad social directa: es cuando el Estado la asigna. Bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana.

Propiedad colectiva: Ordenamiento institucional en el cual la propiedad de determinados medios de producción pertenece a un conjunto de personas en razón de los aportes iguales que han realizado para la conformación de una unidad de producción, organizada de forma democrática y autogestionaria.

Propiedad privada: es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.

Evolución Histórica de la propiedad territorial

La evolución histórica del poblamiento en el territorio venezolano, inicia en lo que los historiadores prehispánicos llamaron, tiempos primitivos. Con la espontaneidad y naturalidad los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano.

Se puede expresar que este hecho antes de constituir una invasión por parte de las diferentes culturas prehispánicas estuvo signado por una movilización que por miles de años llevó a estos grupos a movilizarse y asentarse en los diferentes territorios de América hasta llegar a ocupar suelos venezolanos.

De igual manera, los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos realizados sistemáticamente en muchas regiones del país, han permitido la reconstrucción étnica, cultural y económica conjuntamente con su intrincada complejidad de estos núcleos humanos iniciadores del poblamiento en nuestro territorio.

Fray Pedro de Aguado, en su publicación "Recopilación Historial de Venezuela", hace referencia del poblamiento indígena en el territorio venezolano, sus costumbres, las formas de vida y su agricultura relacionando estas actividades con las diferencias sociales que en ellos existía. Conjuntamente con el rico aporte del poblamiento primitivo venezolano, sus recopilaciones historiales, nos acercan a los primeros momentos del descubrimiento de Venezuela (1498) y al proceso de poblamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com