ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos del IPN se reúnen con investigadores en España


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Alumnos del IPN se reúnen con investigadores en España

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2013).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en el 28 Encuentro de Jóvenes Investigadores celebrado en Salamanca, España, en representación del Sistema de Educación Media Superior en el Distrito Federal.

El acto que es organizado cada año por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, es una actividad abierta no competitiva cuyo fin es la promoción de la investigación entre los jóvenes en los diversos campos del conocimiento y ofrece un foro para exponer sus trabajos y la posibilidad de publicarlos.

Para este encuentro, los estudiantes Anayeli Cervantes Moreno, Edwin Alejandro Enríquez Valdés y Raúl Iván Ramírez Fuentes, del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) "Walter Cross Buchanan", del IPN fueron recibidos por el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Ahí, expusieron el proyecto titulado Experimento Discrepante con la Presión Atmosférica, con el que ganaron el segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional.

El experimento consta de dos dispositivos a los cuales se les adhieren dos globos escasamente inflados e interconectados por un tubo que controla el flujo del aire con una llave de paso.

Uno de los dispositivos contiene además una manguera con agua y una regla para medir la densidad del fluido, lo que permite realizar cálculos matemáticos posteriores.

"Las personas creen que cuando se abre la válvula el aire del globo con mayor volumen pasará al de menor volumen y se igualará el tamaño de los globos; sin embargo, cuando se abre la compuerta sucede justo lo contrario.

"Es un fenómeno físico que explica cómo actúa la presión interna y la presión atmosférica", indicaron los jóvenes politécnicos en un comunicado.

Los alumnos contaron con la asesoría de los profesores Eduardo Agustín Mendoza Pérez y Adalberto García Rangel, y se basaron en la publicación La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados, publicado por Luis Hernando Barbosa, de la Universidad de Colombia.

Con los prototipos didácticos del Experimento Discrepante con la Presión Atmosférica, los politécnicos derrotaron a más de 30 contrincantes en la Expo Ciencias Metropolitana 2011 y obtuvieron el segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional en ese mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com