ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzheimer


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es un desorden cerebral, progresivo e irreversible, que de forma gradual destruye la memoria de una persona, al igual que las habilidades para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. A medida que la enfermedad progresa los individuos pueden desarrollar cambios en la personalidad y en la forma de comportarse y volverse ansiosos, desconfiados o inquietos. También es posible que sufran de delirios o de alucinaciones. Afecta a casi 11% de las personas mayores de 65 años. Más de 200 000 personas sufren Alzheimer en el Perú. Las personas con este mal sufren inicialmente dificultades para recordar acontecimientos recientes. Luego experimentan confusión, olvido de modo que repiten preguntas o se pierden en lugares que antes les eran familiares. Crece la desorientación y desaparece la memoria de acontecimientos distantes, además de que pueden ocurrir episodios de paranoia, alucinaciones o cambios violentos del estado de ánimo. Al continuar el deterioro mental, pierden la capacidad para leer, escribir, hablar, comer o caminar. Por último, la enfermedad culmina en demencia. Las personas con esta enfermedad generalmente fallecen por algunas de las complicaciones que afectan a pacientes recluidos en el lecho, como la neumonía.

En la autopsia (necropsia), se aprecian tres anormalidades estructurales características en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer:

1. Pérdida de neuronas que liberan acetilcolina. Un centro neuronal importante que libera acetilcolina es el núcleo basal situado en el plano inferior del globo pálido. Los axones de estas neuronas se proyectan ampliamente en toda la corteza cerebral y el sistema límbico. Su destrucción es característica de la enfermedad de Alzheimer.

2. Placas de beta-amiloide, que son cúmulos de proteínas anormales depositadas fuera de las neuronas

3. Marañas neurofibrilares, que son haces anormales de filamentos proteicos dentro de neuronas de las regiones encefálicas afectadas.

La enfermedad del Alzheimer es causada por ciertas anomalías que alteran la habilidad de las células nerviosas para comunicarse entre sí. Aunque no se puede hablar de una única causa que dé origen a esta enfermedad parece que existen una serie de factores que juegan un papel importante en su desarrollo. Todavía no se aclaran las causas de este trastorno. Uno de los factores de riesgo corresponde a los antecedentes de lesión craneoencefálica. Ocurre una demencia similar en boxeadores, probablemente a causa de los golpes repetidos en la cabeza. Los factores hereditarios también aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Tres alelos (formas) de un gen del cromosoma 19 codifican una molécula, la apolipoproteína E, que participa en el transporte sanguíneo de colesterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com