ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Envejecimiento del cerebro, entropía y enfermedad de Alzheimer


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

YTREHHDH

Entre los trastornos relacionados con la edad, el deterioro cognitivo leve (DCL) se caracteriza por quejas cognitivas autoinformadas y heteroinformadas, deterioro cognitivo objetivo,independencia y funcionamiento conservados en las actividades diarias y ausencia de demencia. Este diagnóstico a menudo, aunque no siempre, puede convertirse en un estado de transición del funcionamiento cognitivo conservado en un envejecimiento saludable a la enfermedad de Alzheimer (EA) y otros tipos de demencia clínica.

 En el campo de la neurociencia computacional, se han realizado cada vez más esfuerzos para comprender los efectos funcionales y estructurales del DCL en relación con el envejecimiento saludable y la EA. En este sentido, las diferencias en la conectividad funcional o los patrones de coactivación entre áreas del cerebro, medidas a través del contraste dependiente del nivel de oxígeno en sangre (BOLD), se han analizado ampliamente en diseños de estudio de tareas y de estado de reposo.

Más recientemente, Sullivan, Anderson, encontraron un efecto de la preservación del estado cognitivo en una mayor interactividad tanto en los hemisferios como entre las regiones del cerebro en adultos mayores sanos en comparación con los participantes con DCL. Esta coactivación aumentó con la edad en el grupo sano y se asoció a puntuaciones más altas en el Mini Examen del Estado Mental (MMSE) en el grupo MCI.

El aumento de la conectividad funcional en estado de reposo en la circunvolución frontal superior medial derecha y la circunvolución parietal superior izquierda se ha asociado con puntuaciones más bajas en MMSE en adultos mayores con DCL. Estos autores también encontraron una mayor conectividad funcional entre la circunvolución frontal superior medial derecha y el lóbulo parietal izquierdo en los participantes con DCL en comparación con los controles sanos.

En comparación con los controles sanos, las redes de todo el cerebro de conectividad funcional de los pacientes con DCL mostraron una disminución de la eficiencia global y local, así como una disminución de la fuerza de conexión entre los nodos de la red periférica.

En un estudio reciente, se analizó la amplitud de las fluctuaciones de baja frecuencia a nivel de vóxel utilizando un enfoque de ventana deslizante y encontraron patrones regionales alterados en términos de coeficiente de variaciones en MCI, relacionados con los participantes de control. Esos pacientes mostraron fluctuaciones de baja frecuencia más distribuidas espacialmente y variadas en los lóbulos parietal y temporal.

El uso de entropía multiescala en controles sanos y pacientes con DCL y enfermedad de Alzheimer encontró reducciones significativas en la complejidad de las señales BOLD en los últimos grupos en comparación con los participantes de control, lo que se asoció al grado de deterioro cognitivo.

Las personas con DCL amnésico pasaron más tiempo en uno de los cuatro estados de FC en reposo identificados en comparación con los adultos mayores sanos lo que sugiere una reducción en la dinámica de conectividad. Estos resultados son coherentes con la metaestabilidad reducida de sano a DCL y EA encontrada entendiendo la metaestabilidad como los cambios dinámicos y flexibles característicos de la actividad neuronal óptima en reposo.

La inclusión de la dinámica temporal en los algoritmos de clasificación parece ser una contribución prometedora. en comparación con los individuos de control sanos. Según estos autores, la inclusión de la dinámica temporal de estas medidas de conectividad de todo el cerebro mejoró el rendimiento de sus algoritmos de clasificación.

La entropía es una poderosa herramienta para la cuantificación de la función cerebral y su capacidad de procesamiento de información. Esto es evidente en su amplio dominio de aplicaciones que van desde la interactividad funcional entre las regiones del cerebro hasta la cuantificación del estado de conciencia. Varias revisiones anteriores resumieron el uso de medidas entrópicas en neurociencia. 

El presente estudio tiene como objetivo complementar estas revisiones anteriores de dos maneras. Primero, cubriendo la literatura que hace uso específico de la entropía para estudiar la función cerebral. Segundo, destacando los tres campos de investigación en los que el uso de la entropía ha arrojado resultados muy prometedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (365.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com