ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amibiasis


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Amibas

Introducción

Las amebas son organismos unicelulares primitivos. Su ciclo vital es relativamente sencillo y se divide en dos fases:

• La de crecimiento con movilidad activa (trofozoíto)

• La resistente e infecciosa (quiste).

Esta se replica por fisión binaria (división del trofozoíto) o mediante el desarrollo de numerosos trofozoítos en el interior del quiste multinucleado maduro.

La mayoría de amebas observadas en el ser humano son comensales.

Entamoeba histolytica es un importante patógeno para el ser humano, pueden provocar enfermedad en el ser humano aunque se aíslan de manera infrecuente. Ciertas amebas de vida libre se encuentran presentes en la tierra y en charcos de agua dulce templada o en piscinas y pueden ser patógenos, provocando meningoencefalitis o queratitis.

Epidemiología

En el ámbito mundial, está catalogada como la tercera parasitosis causante de muerte. "Alrededor del 10 a 20 % de la población mundial se considera infectada y el 10 % de ésta sufre la enfermedad, con una letalidad que oscila entre el 0.1 y 0.25 %."

Entamoeba Histolytica

Los quistes son cuerpos resistentes que conservan la vida del endoparásito fuera del huésped, se eliminan en las heces fecales y son transportados al suelo. De aquí son impulsados por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable, y cuando son consumidos transmiten la enfermedad.

Es sumamente resistente a las condiciones del medio y a los jugos del tubo digestivo. Pueden sobrevivir en las heces por lo menos 8 días a temperaturas que oscilan entre 20 y 40 oC y durante 40 días a los 2 y 6 oC, resistiendo incluso temperaturas de congelación.

Patogenia

Después de ser ingeridos los quistes pasan a través del estómago, donde la exposición al ácido gástrico estimula la liberación del trofozoíto patógeno en el duodeno. Los trofozoítos se dividen y provocan extensa necrosis local en el intestino grueso. (no se conoce bien porque la destrucción celular pero se atribuye a las citotoxinas).

Esto provoca la licuación de las heces y genera diarrea que puede ser sanguinolenta o mucoide y es llamada disentería amibiana. Puede haber diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro.

Al llegar al intestino grueso, los jugos digestivos neutros o alcalinos rompen las paredes del quiste y liberan una amiba de 4 núcleos, metaquiste que finalmente se divide en 8 trofozoitos. Así completa su ciclo biológico y de transmisión. Los síntomas aparecen aproximadamente a las 48 horas de la ingestión de contaminantes.

SÍNTOMAS

El cuadro clínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga. Aunque se han podido establecer cuatro formas clínicas funfamentales de la amibiasis intestinal: La diarreica−disentérica, la colitis fulminante, la apendicitis y el ameboma.

En el tipo diarreico−disenterico, el cuadro clínico es el anteriormente descrito. La colitis fulminante se presenta principalmente en lactantes con desnutrición avanzada y el cuadro clínico es el anterior pero con datos de peritonitis por perforaciones y las ocasionadas por el estado toxiinfeccioso. La apendicitis amibiana no se puede diferenciar de otros tipos de apendicitis por medios clínicos.

El ameboma es raro en niños y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Está caracterizado por diarrea mucosanguinolenta y se palpa un tumor abdominal.

DIAGNÓSTICO

1. Diagnóstico parasitológico.

El diagnóstico de la amibiasis intestinal está basado en el examen de heces o en la biopsia. El examen microscópico no permite diferenciar E. histolytica de E. dispar, excepto cuando los trofozoítos de E. histolytica presentan eritrocitos fagocitados, que es una condición altamente asociada con la amibiasis invasora. En las infecciones por E. dispar no hay trofozoítos hematófagos. En el 90% de los casos se requieren hasta 3 exámenes de heces consecutivos para el diagnóstico de la infección. Virtualmente todos los pacientes con colitis amibiana aguda tienen sangre oculta en heces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com