ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico En La Prevencion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

1. FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO:

1.1. El Diagnóstico esta puesto en función de la intervención

No sería posible pensar una acción transformadora de los territorios locales en materia de seguridad ciudadana sin un adecuado conocimiento de los mismos.

Sin embargo, el diagnosticar se justifica en la medida que sirve a la acción; por eso no basta cualquier diagnóstico. El Diagnóstico de Seguridad Ciudadana debe aportar los elementos fundamentales y suficientes que expliquen la situación de Seguridad, para, sobre la base de ellos, programar la acción transformadora.

El Diagnóstico de Seguridad Ciudadana que se desarrolla en el marco del Programa Comuna Segura no esta exento de las complejidades y tensiones propias de cualquier proceso diagnóstico. En tal sentido, el objetivo de nuestro diagnóstico no es exclusivamente el conocimiento, sino que se orienta fundamentalmente al diseño de Planes Comunales de Seguridad Ciudadana. No interesa conocer la realidad en forma exhaustiva, sino sólo aquellos elementos indispensables para intervenir racionalmente. Esta premisa debe sortear la naturaleza misma del fenómeno de la Seguridad Ciudadana, que comprendemos indisolublemente ligado al concepto de calidad de vida.

Al entender la situación de seguridad de una comuna como una totalidad integrada por una multiplicidad de factores, inevitablemente el ejercicio diagnóstico se debate entre la necesidad de dar cuenta de esa realidad total y compleja y la necesidad de dar con aquel conocimiento que servirá efectivamente en el proceso de transformación.

1.2. El Diagnóstico es un espacio de participación comunitaria

La opción metodológica del Programa, si bien supone una necesaria complementariedad entre instrumentos de recolección científicos (cualitativos y cuantitativos) y de corte participativos, es justamente en estos últimos que residen las posibilidades de transformar el diagnóstico en un proceso operativo. Adicionalmente es a través de un proceso participativo que se puede dar cuenta de la dimensión subjetiva del fenómeno de la violencia y la inseguridad, y se puede poner en movimiento a la comunidad como protagonista en la transformación de su medio.

Así, como todo fenómeno social, la seguridad ciudadana no puede reducirse a consideraciones meramente cuantitativas. Es crucial contrastar la información dura desde una perspectiva cualitativa; lo que permitirá dar con la forma especifica y particular como los sujetos implicados vivencian esas condiciones objetivas. El problema a intervenir no es el que externamente pueda definir un tercero experto, sino que será el problema definido como tal por quien se ve afectado por el mismo.

Se parte de la base de que la inseguridad no es un fenómeno individual; aún cuando tiene expresión a nivel individual, la inseguridad se manifiesta a nivel territorial, y tiende a concentrarse y a afectar particularmente a los sectores más vulnerables social y económicamente, empeorando la calidad de vida de sus habitantes. Esta característica representa sin embargo, una oportunidad en la medida que facilita el desarrollo de estrategias colectivas cimentadas sobre la base de relaciones primarias más fuertes y un sentido de pertenencia vinculado al territorio (comuna, barrio).

2. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO

• Caracterizar y contextualizar la situación de seguridad comunal.

• Identificar los principales problemas de seguridad ciudadana que existen en la comuna. En particular interesa conocer los factores de riesgos que están a la base de la ocurrencia de tales problemas. Cuando nos referimos a factores de riesgo aludimos tanto a los factores de tipo social como situacional.

• Identificar los principales factores protectores presentes en la comuna, incluyendo los recursos existentes (económicos, institucionales, históricos, etc.). No es lo mismo una comunidad con tradición de organización a otra donde prevalece la atomización.

• Generar consensos entre los actores locales acerca de los principales problemas de seguridad y de las principales líneas de acción que implica su intervención.

• Generar aprendizaje de las comunidades. El diagnóstico implica la posibilidad de las comunidades de incorporar una noción más integral y responsabilizadora de la seguridad ciudadana.

• Involucrar y movilizar a la comunidad local en la elaboración e implementación de estrategias de mejoramiento de sus condiciones de seguridad.

3. ROL DE LAS ESTRUCTURAS DEL PROGRAMA

3.1. Del Secretario Técnico

El Secretario Técnico actúa en el proceso diagnóstico:

• Como promotor de la participación local; se espera que pueda generar las condiciones materiales y subjetivas que faciliten la integración de los actores locales. El ejercicio de este rol implica incentivar a la comunidad a asumir el protagonismo en el mejoramiento de su calidad de vida con aprovechamiento de sus potencialidades.

• Como facilitador de consensos entre los actores locales. Dada la existencia de actores con intereses diversos es preciso un trabajo de diálogo y acuerdos sobre la base de aquellos elementos de interés común.

• Como gestionador de información. Supone que sea capaz de asumir una actitud pro activa en el acceso de fuentes complementarias de información, tales como fuentes estadísticas y bibliográficas.

• Como orientador técnico del proceso. Supone que debe maximizar los esfuerzos de la comunidad local en la reflexión de su realidad, complementando el conocimiento emergente con la información proveniente de otras fuentes.

3.2. Rol del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana

• El Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana tiene un rol fundamental en la implementación de todas las etapas del Programa. Es el órgano local que hace la convocatoria a la comunidad a participar de los Diálogos Ciudadanos. Es la autoridad local y los dirigentes de las organizaciones sociales los que a través de su liderazgo aseguran y motivan la participación comunitaria, a la vez que cautelan que la convocatoria abarque a todos quienes deben participar.

• Adicionalmente, un papel valioso jugado en experiencias anteriores ha sido involucrarse directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com