ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICOS Y CASOS CLINICOS DEL ABSCESO HEPÁTICO ASCARIDIANO: Áscaris lumbricoides


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Cátedra Parasitología

3er Año. Sección “4”

San Juan de los Morros. Estado Guárico

 DIAGNOSTICOS Y CASOS CLINICOS DEL ABSCESO HEPÁTICO ASCARIDIANO: Áscaris lumbricoides 

Autoras:

Goncalves Liz; Yunis Gabriela;

Estudiantes de 3er Año de Medicina de la Universidad Nacional “Rómulo Gallegos”. Zona Postal 2301. Email: gabyunis18@gmail.com

Resumen

El absceso hepático causado por áscaris es una presentación muy rara; constituye un bajo porcentaje de todos los casos y puede estar compuesto por huevos y/o gusanos adultos. Los Áscaris lumbricoides pueden migrar hacia las vías biliares produciendo diferentes complicaciones como los abscesos hepáticos. La ascariasis hepática es la complicación  menos frecuente de la infección parasitaria por el helminto intestinal Áscaris lumbricoides. Sin embargo, el cuadro de ascariasis biliar complicada con abscesos hepáticos se observa en ciertas zonas endémicas como América Latina y el Sudeste Asiático, donde debe ser un diagnóstico a considerar en pacientes con sintomatología biliar obstructiva, principalmente en niños, ya que por el tamaño pequeño de sus órganos tienen mayor probabilidad de desarrollar obstrucción. Este gusano tiene la habilidad de entrar en ductos, como la vía biliar intra y extrahepática, y al morir dentro de la misma provoca serias complicaciones como obstrucción, colangitis y abscesos secundarios. En los casos de migración errática de áscaris siempre se debe sospechar y descartar la posibilidad de desarrollo de absceso hepático ascaridiano como complicación. La ascariasis hepatobiliar, aunque rara, es más común en países endémicos y tiene una alta morbi-mortalidad si no se diagnostica y se instaura el manejo adecuado tempranamente. Es imperativo que los médicos conozcan esta parasitosis para que con un adecuado manejo contribuyan a disminuir la mortalidad, principalmente infantil, por esta causa. En la literatura consultada son raros los casos reportados de ascariasis hepática, por lo cual es pertinente el análisis del tema.

Palabras claves

 Absceso hepático, ascariasis, ascaris lumbricoides, conductos biliares.

LIVER ABSCESS ASCARIDIANO: Ascaris lumbricoides

Abstract

Liver abscess caused by Ascaris is a very rare presentation; it constitutes 1% of all cases and can be composed of eggs and/or adult worms. The roundworm can migrate to the bile ducts producing different complications such as liver abscesses. Liver ascariasis is less frequent complication of intestinal parasitic helminth infection Ascaris lumbricoides. However, the picture of complicated biliary ascariasis with liver abscesses observed in certain endemic areas such as Latin America and Southeast Asia, where it should be a diagnosis to consider in patients with obstructive biliary symptoms, especially in children, because the small size their bodies are more likely to develop obstruction. This worm has the ability to enter products, such as intra- and extrahepatic bile duct, and die within the same causes serious complications such as obstruction, cholangitis and secondary abscesses. In cases of erratic migration of roundworm you should always suspect and rule out the possibility ascaridiano development of liver abscess as a complication. , Although rare, hepatobiliary ascariasis is more common in endemic countries and has a high morbidity and mortality if not diagnosed and proper management is established early. It is imperative that doctors know this parasitosis that with proper management help reduce mortality, especially among children, for this cause. In the literature are rare case reports of liver ascariasis, which is relevant for the analysis of the subject.

Keywords: liver abscess, ascariasis, Ascaris lumbricoides, bile ducts.

Introducción

Algunos parásitos pueden invadir el tracto hepatobiliar siendo el áscaris lumbricoides el que lo hace con mayor frecuencia. La ascaridiasis intestinal es un problema de salud pública en países subdesarrollados como el nuestro, debido a la ingesta de agua o de legumbres contaminadas con materia fecal. Esta parasitosis es la más frecuente y cosmopolita de todas las helmintiasis humanas y se ha reportado en poblaciones nativas de muchas localidades del mundo. La ascariasis biliar es una de las complicaciones más severas. La ascariasis puede invadir el tracto biliar y dar origen a enfermedad del hígado y del sistema biliar con una sintomatología que corresponde a un síndrome de obstrucción biliar semejante al originado por cálculos biliares.

Los parásitos se mueven activamente dentro y fuera del árbol biliar desde el duodeno, motivo por el cual pueden ascender por la vía biliar y obstruirla. Los efectos patológicos producidos por los áscaris en el cuerpo humano se presentan en lugares diversos, de acuerdo con la localización de sus distintas formas evolutivas. El hábitat normal de los gusanos adultos es la luz del intestino delgado en donde se alimentan al succionar las sustancias nutritivas que hay en los líquidos intestinales. Ciertos factores como la fiebre, agentes anestésicos, y drogas pueden estimular la migración de los áscaris en el intestino delgado. Esta forma puede ser transitoria cuando el parásito se retira espontáneamente, o puede ser el origen de una infección secundaria, irritación mecánica y obstrucción, lo que constituye el cuadro de colangitis, que puede ser supurativa con formación de abscesos, o de litiasis intrahepática que se encuentra principalmente en América del Sur.

En algunos pacientes con infestación masiva se pueden presentar complicaciones graves como la migración errática a hígado y vías biliares,  complicada con absceso hepático ascaridiano, no siendo considerada ésta en la literatura como la más frecuente, sino los abscesos hepáticos piógenos. La migración a vías biliares e hígado es una de las complicaciones más temidas debido a otras consecuencias como: colangitis, colecistitis, obstrucción biliar y pancreatitis aguda, siendo raras aun en áreas endémicas. Se han considerado como factores que pueden contribuir a la migración errática de áscaris la presencia de fiebre elevada, el uso de algunos antihelmínticos como el mebendazol, las diarreas y el uso de drogas tipo anestésicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com