ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El absceso hepático


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 9

El hígado es un órgano que se encuentra en los humanos, se localiza en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Segrega la bilis necesaria para digerir la grasa, además tiene muchas otras funciones, como la síntesis de proteínas plasmáticas, el almacenamiento de vitaminas, glucógeno y la desintoxicación. La falta de la función de este puede resultar fatal para la vida. El absceso hepático es un proceso focal supurativo, poco habitual, de mortalidad moderada. Los agentes patógenos responsables pertenecen principalmente a dos grupos, bacterias y parásitos. Para afrontar circunstan-cias graves como lo son los AH se recomienda contar con apoyo de los fami-liares, que ayuden a facilitar los recursos económicas, pero sobre todo un cimiento emocional.

La familia es un grupo de personas con las cuales se tiene un vínculo san-guíneo o de apegue emocional por crianza. La unión familiar es la creación de ciertas rutinas, tradiciones y sus propias celebraciones lo que afirma a los miembros de la familia, los conecta con sus raíces y agrega alegría y diver-sión a la vida diaria. Se caracterizan por permitir que todos se sientan impor-tantes, ayudar a construir el orgullo de la familia, mantienen la línea de comunicación abierta entre los miembros de la familia. Para lograr la uni-dad familiar hay que empezar desde pequeños, aunque necesitan muchos cuidados y por tanto han pasado mucho tiempo con ellos, se pueden plani-ficar algunas actividades especiales relacionadas con la pintura, la colora-ción o actividades al aire libre. Cuando los niños están en la escuela, este puede ser un buen momento para pasar tiempo haciendo la tarea juntos

Objetivos generales

• Informar a la familia Sayago Escalante sobre las causas y consecuencias de los abscesos en la región hepática.

Objetivos específicos.

• Determinar las complicaciones medicas que presenta la familia.

• Conceptualizar los abscesos en la región hepática a profundidad.

• Brindar una sesión educativa sobre los abscesos hepáticos.

Marco teórico.

El absceso hepático se define como una colección de pus localizada en el espesor del parénquima hepático, resultante de cualquier proceso infeccioso con destrucción del parénquima y el estroma hepático, siendo en orden de frecuencia, bacteriano (piógeno), micoticos (Candida Albicans), que muestra una incidencia creciente paralela al SIDA y a la del trasplante de la Médula ósea, la quimioterapia y la radioterapia. Por tanto, hasta la primera mitad del siglo 20 se consideraba una condición fatal en la mayoría de los afectados.

Actualmente, con el fácil acceso a los métodos diagnósticos, el uso precoz de antibióticos de alta eficiencia y el desenvolvimiento en técnicas de drenaje mínimamente invasivas, la mortalidad en países desarrollados se ha reducido. Sin embargo, y a pesar de los avances que permiten un diagnóstico cada vez más precoz, todavía se asocian con una elevada mortalidad. En general se clasifican en función del microorganismo que los origina, distinguiéndose entre abscesos hepáticos bacterianos o piógenos y abscesos amebianos.

En el caso de los abscesos hepáticos bacterianos o piógenos, (AHP), son los abscesos viscerales más frecuentes, se debe a una infección polimicrobiana por gérmenes aerobios gramnegativos y anaerobios grampositivos, con mayor frecuencia a la Escherichia coli en las dos terceras partes, seguida por el S. faecalis, Klebsiella y Proteus bulgaris. La incidencia es de 2,3 casos por 100.000 habitantes, la edad de presentación oscila entre los 40 y 60 años.

Hasta hace algunos años la mayoría de los AHP se originaban a partir de un foco infeccioso distante en la cavidad abdominal, el que generaba piemia portal e infección hepática secundaria. Actualmente, con el amplio uso de antibióticos, esta vía de infección ha disminuido, cobrando relevancia la secundaria a patología biliar del 40 a 60% se relacionan con estenosis benigna o maligna de la vía biliar, instrumentalización de ésta y con el mantenimiento de “stents” biliares. Otras vías de infección son la hematógena, por contigüidad, y las secundarias a traumatismos o procedimientos hepáticos ablativos. En defecto, comúnmente las AHP son polimicrobianos, incluyendo bacterias entéricas facultativas y anaerobios. Estas varían según la geografía y el escenario clínico, siendo los patógenos más comunes, Klebsiella sp, Pseudomonas sp, Escherichia coli, Proteus, Streptococcus sp y Staphylococcus sp.

La mayoría de los AHP es secundaria a infección de la vía biliar o el tubo digestivo, sin embargo, no son las únicas vías de diseminación, surgiendo como clasificación por su origen la siguiente:

- Biliar debido a colangitis ascendente pudiendo ser por una obstrucción benigna o maligna.

- Vena porta. Secundarios a la infección de un órgano cuyo drenaje venoso se realiza en el sistema portal, como puede ocurrir en el transcurso de una apendicitis o diverticulitis, denominándose comúnmente a esta entidad pileflebitis.

- Arteria hepática. Debido a septicemia, aunque este hecho es poco habitual, dado que sólo 1% de los pacientes en estado séptico presentan esta complicación. Las causas más comunes son tromboflebitis periféricas supuradas, sobre todo en toxicómanos, endocarditis, infecciones pulmonares, urinarias, osteoarticulares.

- Extensión directa. Los abscesos por extensión directa se producen como consecuencia de una infección vecina que por contigüidad, afecta al parénquima hepático.

Las enfermedades más habituales asociadas a este tipo de abscesos suelen ser la colecistitis aguda, empiema. Vesicular, abscesos subfrénicos u otros abscesos abdominales contiguos o úlceras perforadas.

- Traumática. Por lesiones abiertas o cerradas del abdomen, en especial las que afectan directamente al hígado, en el tejido hepático contusionado suele haber hemorragia y extravasación de bilis, o desvitalización tisular. Esta zona puede llegar a infectarse y posteriormente da como resultado la formación de un absceso que en general es solitario y bien definido, la cirugía hepática entra en este mismo rubro.

- Criptogena: Cuando no se encuentra un foco primario de la infección, incluso después de la exploración abdominal realizada en la autopsia

Las causas comunes que desencadenan los abscesos hepáticos piógenos son, según estudios realizados, Infección abdominal, como apendicitis, diverticulitis o un intestino perforado, infección en la sangre, infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com