ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO , TRATAMIENTO Y PREVENCION DEL DENGUE


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

El dengue es una enfermedad viral que puede evolucionar en forma asintomática o presentar síntomas como un proceso febril indiferenciado . Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un artrópodo vector (mosquitos del género Aedes) desde un reservorio casi exclusivamente humano. La sospecha diagnóstica se basa en la búsqueda de antecedentes de viajes y en la clínica. Las pruebas serológicas confirmarán la infección.

El diagnóstico se basa en criterios clínicos de duración de la fiebre, dolores musculares y la presencia de exantema. Para el diagnóstico de dengue hemorrágico se requiere la presencia de sangramiento asociado a trombocitopenia, aumento del hematocrito, presencia de derrame pleural, ascitis y/o shock

El dengue clásico debe diferenciarse, principalmente, de la influenza, la bartonelosis, el tifus exantemático, la fiebre de Oropouche, la fiebre tifoidea, la brucelosis, la rubéola y el sarampión; en tanto que el dengue hemorrágico debe distinguirse de la leptospirosis, la fiebre amarilla, la malaria por Plasmodium falciparum, la hepatitis viral y la influenza

Algunas medidas de prevención son educar a la población para evitar la infestación por el vector (tapar los recipientes de agua de consumo y evitar almacenar agua por más de 3 días) e informar sobre los mecanismos de transmisión y prevención de la enfermedad. Realizar la vigilancia entomológica trimestral de las larvas de Ae. aegypti a través de un muestreo probabilístico, para conocer la magnitud de los indicadores entomológicos: Vigilar a los pacientes febriles a través de la vigilancia clínica y serológica en forma pasiva, para detectar los casos importados de dengue y el dengue hemorrágico

Tesis

Una persona que a adquirido un tipo específico de dengue no podrá volver a padecer el mismo tipo de dengue durante el resto de su vida.

EL DENGUE

La enfermedad puede incubarse entre 3 y 7 días, si bien se acepta como habitual un período de alrededor de 5 días. El primer síntoma de la fiebre dengue clásica suele ser la aparición de un cuadro febril sin apenas pródromos, típicamente acompañado de cefalea, dolor retroorbital –a veces en relación con los movimientos del globo ocular–, astenia, inapetencia y artromialgias muy dolorosas, que a veces pueden obligar al paciente a doblar los miembros o el tronco (lo que justifica el apodo de “fiebre quebrantahuesos” [break-bone fever]). Menos frecuentemente, se describe la aparición de adenopatías generalizadas de pequeño tamaño, odinofagia, bradicardia relativa, inyección conjuntival o diarrea. La aparición de cierto grado de meningismo es habitual, aunque la meningitis viral por DENV (virus dengue) es una complicación infrecuente. Dicho período de meseta clínica suele durar entre 5 y 7 días, al final del cual cede la fiebre, y en el 50-70% de los pacientes aparece un exantema macular simétrico extenso y confluente, poco o moderadamente pruriginoso. A veces puede afectar intensamente a la cara y dar lugar a fenómenos transitorios de rubicundez facial. En las formas no complicadas, el exantema desaparece en unos 3 días y finaliza la enfermedad clásica aguda.

Un pequeño porcentaje de casos puede sufrir un segundo episodio a los pocos días de la defervescencia clínica (fiebre dengue bifásica), en general leve. Es relativamente frecuente el desarrollo de una convalecencia caracterizada por la aparición de una cierta alopecia y, sobre todo, de síntomas depresivos aislados o en el marco de un síndrome de fatiga crónico, que puede presentarse en grado variable hasta en el 50% de los pacientes. Puede afectar con más frecuencia a los pacientes de sexo masculino y quizá los que no desarrollaron exantema. En definitiva, la fiebre dengue clásica es un cuadro infeccioso desarrollado después de una primoinfección por el DENV y se trata de una enfermedad benigna y autolimitada de manera natural. Debido a la rapidez evolutiva del cuadro y a las demoras de nuestro sistema sanitario, es muy frecuente que a las urgencias de atención primaria acudan pacientes que consulten por la presencia de exantema, signo manifiesto que les inquieta. En las consultas de atención primaria, no es raro que consulten por la presencia de cuadros depresivos o de astenia “desde que volví de viaje”. Es muy importante preguntar por la presencia de cuadros febriles limitados, aun sin la presencia de exantema.

FASES DE LA ENFERMEDAD

El dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico incluyendo desde cuadros inaparentes hasta cuadros graves, que pueden evolucionar a la muerte, por lo tanto debe ser vista como una sola enfermedad que puede evolucionar de múltiples formas. Entre las formas graves se destaca la hepatitis, la insuficiencia hepática, encefalopatía, miocarditis, hemorragias severas y choque.

El dengue es una enfermedad muy dinámica, a pesar de ser de corta duración (no más de una semana en casi el 90% de los casos). Su expresión puede modificarse con el paso de los días y puede también agravarse de manera súbita; por lo cual el enfermo necesita que el médico realice el seguimiento del mismo, preferentemente en forma diaria.

Después del período de incubación de 4 a 10 días, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases :

- Fase febril

- Fase crítica

- Fase de recuperación.

Fase febril

 Es de inicio brusco

 Usualmente dura 2-7 días

 Se acompaña de enrojecimiento facial, eritema generalizado, mialgias difusas, artralgias, cefalea. Algunos pacientes tienen dolor y enrojecimiento faríngeo.

 Son comunes las nauseas, vómitos y a veces diarreas.

 La clínica es parecida a otras virosis.

 La prueba del lazo o test del torniquete positivo aumenta la posibilidad del diagnóstico de dengue.

o Puede ocurrir sangrado de encías, epistaxis o petequias, sangrado vaginal o gastrointestinal masivos no son comunes, pero posibles en esta fase.

o El hígado puede ser palpable y es frecuente la caída temprana del recuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com