ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor, ¿corazón O Cerebro?


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Amor, ¿corazón o cerebro?

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?

Muchas veces nos hacemos esta pregunta y en la mayoría de ocasiones se relaciona el amor únicamente con el corazón. Pues bien, antes de que una persona se fije en otra, el cerebro ya ha construido un molde de circuitos que determinarán lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

Los síntomas de enamoramiento son el resultado de reacciones químicas del organismo que se inician en la corteza cerebral, pasan a las neuronas y de allí al sistema endocrino, donde da lugar a varias respuestas fisiológicas. Por lo tanto, podemos decir que el organismo entero sufre las señales del amor: el corazón late más deprisa, la presión sistólica aumenta, se generan más glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxígeno, etc.

Las personas enamoradas sufren un síndrome muy parecido al de un trastorno obsesivo-compulsivo, ya que ambos fenómenos están asociados a un bajo nivel de serotonina en el cerebro. El cerebro movido por emociones produce sustancias químicas, llamadas hormonas endógenas, que hacen que la persona eleve su nivel de autoestima.

Algunas de estas hormonas endógenas son: oxitocina, dopamina (droga del amor y la ternura), feniletilamina, endorfina (equilibra las emociones), serotonina, adrenalina y noradrenalina.

Cada una de estas hormonas interviene en una de las etapas del amor que describiremos a continuación:

• Etapas del amor:

1. Deseo sexual: intervienen la testosterona y los estrógenos.

2. Enamoramiento: se da en el cerebro medio y en esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, aunque también intervienen otras hormonas.

La feniletilamina (FEA) se comienza a producir al principio del enamoramiento. Esta molécula es un neurotransmisor responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

FEA

Cuando el cerebro se inunda de esta sustancia, este responde con la secreción de dopamina.

Dopamina (Jmol)

La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a focalizar nuestra atención. Niveles elevados de esta hormona causan la falta de sueño, euforia, exaltación y otros síntomas del enamoramiento. Cuando se perciben adversidades y surgen obstáculos, los niveles de dopamina aumentan.

La noradrenalina en niveles bajos se relaciona con la depresión. Por el contrario, en niveles altos ayuda a recordar los momentos pasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com