ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación existente entre el corazón y el cerebro


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 16

Tema:

Relación existente entre el corazón y el cerebro

Investigar qué relación hay entre los sentimientos y el corazón

Planteamiento del problema:

Según el estudio realizado por la universidad de Oxford sobre neurocardiología, se comprueba que el corazón afecta el comportamiento humano, desde sus pensamientos, hasta sus emociones. Un claro ejemplo fue un paciente el cual fue sometido a un trasplante estudiado por la universidad de Oxford, el cual genero un cambio en su comportamiento y en sus emociones hacia su mujer, como la forma de pensar, el comportamiento, de un antes y un después, este estudio pone al grupo en una panorámica abierta, y nos deja a la expectativa de cómo el corazón puede llegar a cambiar tanto las emociones, como el comportamiento. Después de este planteamiento como grupo nos surge la siguiente pregunta: ¿Qué comportamientos cambian en un paciente que fue sometido a un trasplante de corazón?

Objetivo general:

Identificar qué aspectos psicológicos y emocionales intervienen en un paciente al realizar un trasplanté de corazón.

Objetivos específicos:

-Caracterizar los aspectos psicológicos en el paciente con trasplante de corazón.

-Identificar las emociones que pueden intervenir en un paciente con trasplante de corazón.

Justificación:

Se observa como el proyecto esta tratando un tema que antes no se ha tocado en el colegio, un tema denominado tabú, algo fuera de lo común lo cual podría llamar la atención de otras instituciones educativas, aunque no ha sido completamente comprobado, tampoco es totalmente negable. Se observa con el tema a tratar como las emociones y los sentimientos van de la mano con la ciencia, lo cual incentivo al grupo ha tratar el tema para intentar, responder aquellas dudas que se generaban

Marco Teorico:

Fisiología humana

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a laexperimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

Homeostasis

La homeostasia, (del griego homoios que significa similar, y stasis, en griego στάσις, posición, estabilidad) es un término que usan los fisiólogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno. Esencialmente, todo órgano y tejido en el cuerpo llevan a cabo funciones que ayudan a mantener estas condiciones constantes. Desde los pulmones que captan el oxígeno, hasta los riñones que mantienen constantes las concentraciones de iones en el cuerpo, cada órgano y célula aporta una función que se suma a las funciones totales de los demás sistemas que permiten la vida del ser humano.

El medio interno

El 70% del cuerpo humano está formado de líquido y la mayor parte de este líquido se encuentra dentro de las células (líquido intracelular); de cualquier modo, alrededor de un tercio se encuentra en los espacios por fuera de las células y compone lo que conocemos como líquido extracelular. A diferencia del primero, este líquido se encuentra siempre en movimiento en el organismo. Es mezclado rápidamente por la circulación de la sangre y por difusión entre la misma y los líquidos tisulares, y en el líquido extracelular se encuentran los iones y nutrientes que se requieren para que las células conserven su función. Prácticamente, todas las células viven rodeadas de líquido extracelular, por lo que a este líquido se le conoce como medio interno del cuerpo o milieu intérieur como le llamó el fisiólogo Claude Bernard.1

Supervivencia de células

Las células se desarrollan y llevan a cabo sus funciones, tanto más si estas son especializadas, mientras tengan a mano en el medio interno las concentraciones adecuadas de iones, oxígeno, glucosa, diversos aminoácidos y otras sustancias que le sirven como bloques de nutrición.

Elementos fisiológicos

El cuerpo está formado por células, estas a su vez forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, estos forman aparatos y, a su vez estos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo.

El sistema circulatorio consiste en el corazón y las vías sanguíneas ( arterias, venas y capilares). El corazón tiene por función el bombeo de la sangre a través de las vías circulatorias con el fin de que ésta tenga la capacidad de llegar a irrigar cada uno de los tejidos del organismo, proveyendo así de oxígeno, "combustible", información hormonal, productos de desecho y la llegada de las células del sistema inmune. La sangre consiste en un fluido con proteínas (plasma) junto a células sanguíneas (elementos figurados.

El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el que consta del cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. El cerebro es el órgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de la información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo. Los ojos, oídos, lengua, piel y nariz, reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente

El corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com