ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Clinicos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

GLANDULAS

Una glándula es cualquier tejido epitelial que elabora o secreta sustancias necesarias para su funcionamiento.

Existen dos tipos de glándulas: exocrinas y endocrinas.

Glándulas exocrinas:

También llamadas glándulas de secreción externa, se distribuyen por todo el organismo y producen diferentes sustancias no hormonales y realizan una función específica. Estas secretan productos químicos atreves de conductos o tubos que llevan las secreciones a las cavidades corporales.

Glándulas endocrinas:

También llamadas glándulas de secreción interna, producen sustancias mensajeras llamadas hormonas vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.

SECRECIONES

La secreción es el proceso de segregación, elaboración y liberación al exterior de sustancias químicas de una célula.

El proceso de secreción implica la fusión de vesículas (que contienen la sustancia que hay que secretar) con la membrana citoplasmática de la célula, liberándose así el contenido de la vesícula al exterior de la célula.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es un largo tubo con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Primero interviene la boca, donde los dientes, masticando la comida, las gandulas salivales segregando saliva y la lengua ayudando en todo el proceso se forma el bolo alimenticio, la lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe y atraves del epiglotis pasa al esófago que conduce al bolo alimenticio hasta el estómago, ahí se mezclan los alimentos con los jugos gástricos absorviendo las proteínas y formando el quilo, este pasa al intestino delgado atraves del piloro, es entonces cuando la vesicula biliar situada en el hígado vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas, al mismo tiempo el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino, en el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas, lo que resta pasa al intestino grueso para ser desechadas atraves del ano.

En el aparato digestivo intervienen las glándulas:

Secreciones salivales: son glándulas exocrinas que producen una secreción acuosa o mucosa llamada saliva, el volumen de saliva aumenta por la secreción que vierten tres pares de glándulas salivales voluminosas: parótidas, submaxilares y sublinguales, como reacción a estímulos especiales que van desde tocar la mucosa bucal hasta oler, ver e incluso recordar alimentos. Estas glándulas son demasiado voluminosas para estar dentro de la boca por lo cual son adyacentes a esta.

Glándula parótida: Su secreción es serosa y es la glándula salivar más voluminosa es amarilla y lobulada, presenta caras externas, posterointerna y anterointerna, la cara externa, de forma triangular, se superpone al esternocleidomastoideo hacia atrás, se extiende hacia adelante debajo del arco cigomático, se adelgaza sobre la porción posterior del masetero y se aguza hasta el extremo inferior, aproximadamente en el angulo del maxilar inferior, donde la glandula cubre al vientre posterior del digástrico y está separada de la submaxilar solo por el ligamento estilomaxilar, engrosamiento de la fascia cervical que envuelve a la glándula. La cara posterointerna esta moldeada sobre el esternocleidomastoideo, la apófisis mastoides, el conducto auditivo externo, el vientre posterior del digastrico y la apófisis estiloides y los músculos que se insertan en ella, guarda relación con la vena yugular interna, la arteria carótida interna y los cuatro últimos pares craneales, la vena está situada entre la glándula y las vertebras cervicales. La cara anterointerna se modela sobre el masetero, el borde posterior de la rama del maxilar inferior incluyendo la articulación temporomaxilar, y el musculo pterogoideo interno.

Glándula submaxilar: la glándula submaxilar es amarilla, lobulada y plegada sobre si misma rodeando el borde posterior del músculo milohioideo, su porción principal o superficial esta en el canal que forman el maxilar inferior y el milohioideo, y su prolongación anterior o cola, más pequeña, esta cubieta por el musculo, la porción principal o superficial, incluida en el triangulo digastrico, esta adosada lateralmente a la zona ósea lisa de la fosilla submaxilar y al pterigoideo interno y sobresale del maxilar inferior más o menos hacia abajo, la cara interna está en contacto con el musculo, los vasos y el nervio milohioideo, el tendón del digastrico y la inserción del estilohioideo, la cara inferior está separada de la piel por solo por la delgada capa del musculo cutáneo del cuello, la vena facial y el filete cervical de la vena facial.

Glándula sublingual: la glándula sublingual en forma de almendra y de 3.75cm de largo está situada inmediatamente debajo de la mucosa de la boca, el extremo anterior queda cerca de la porción anterior del frenillo y casi toca la glándula del lado opuesto, el borde superior dirigido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com