ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Los Organismos Internacionales En El Orbe Mundial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 12

epública Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria “Fuerte Tiuna”

Batallón O´leary

Jurídico V

ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL ORBE MUNDIAL

Caracas, Diciembre de 2012

Introducción

Las características del sistema internacional actual, en el cuál lo único permanente es el cambio, la política y la economía internacional son algo complicado. Los cambios políticos nos dirigen a investigar sobre el ámbito internacional, la globalización, la multipolaridad, la unipolaridad, la regionalización, y la hegemonía.

En el mundo actual existen un conjunto importante de Organizaciones Internacionales encargadas de la Cooperación e Integración. El presente trabajo tiene como propósitos fundamentales el estudio de las Organizaciones Internacionales que componen la Comunidad Internacional.

.

Papel de los Organismos Internacionales en el Orbe Mundial

“Las Organizaciones Internacionales o Interestatales son sujetos del Derecho Internacional creados por los Estados mediante tratado, dotados de Órganos permanentes, con voluntad propia jurídicamente distintas de las de los Estados miembros en el marco de competencias atribuidas para la consecución de los objetivos convenidos”. (Remiro, 1997:144).

Los organismos internacionales se basan en evitar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales creando mecanismos en los cuáles los Estados puedan acudir para solucionar sus diferencias y no entrar en guerra con otros países.

Cabe destacar en cuanto a la eficacia de estas instituciones en el cumplimiento del derecho internacional en caso de guerras como instrumento político cabe destacar que, si bien las guerras no se han eliminado si se han reducido el número de conflictos internacionales, tomando en cuenta el elevado número de tratados internacionales existentes en el mundo y que día a día se cumplen sin ningún problema.

Reseña Histórica de las Relaciones Internacionales

 La primera guerra mundial cambia el panorama de las relaciones internacionales, y se transforma el orden internacional a partir de la conferencia de París en 1919.

 Del 1914 al 1919 es cuando verdaderamente arranca la historia de las relaciones internacionales, al destruirse la gran estructura imperial napoleónica.

 Empieza una gran conferencia de paz, el Congreso de Viena, que va a intentar poner las bases de un nuevo comportamiento internacional.

 En el Congreso de Viena, las grandes potencias van a buscar el mantenimiento de la paz.

 Las potencia son reducidas a unas pocas:

1. Gran Bretaña

2. Francia

3. Prusia

4. La Rusia zarista

5. El imperio otomano en menor medida que las demás.

 Todas las medidas a tomar van a ser a favor de los intereses de estas potencias, y no por otro tipo de funciones.

 1871 a 1891 nace un gran proyecto diplomático que va a imperar en Europa durante los siguientes 20 años. Europa va a girar en esos 20 años en torno a la política de Berlín. Este sistema es lo que se ha venido llamando "los sistemas bismarkianos", un conjunto de alianzas de distinta naturaleza, que no son incompatibles con el mantenimiento de la paz europea.

 Año 1900, el sistema ha cambiado de una estructura colonialista, como en el siglo pasado, a una actual estructura imperialista. Este cambio va a tener dos consecuencias importantes:

1. Europa no va a ser el objetivo del sistema internacional en exclusiva. Transformación del sistema europeo en un sistema internacional.

2. Las relaciones entre los países europeos van a modificarse. Va a existir un proceso de rivalidad y confrontación. La política de equilibrio va a resultar insuficiente para manejar ya la política mundial.

 Se configuran las alianzas europeas. Las crisis internacionales y la marcha hacia la primera guerra mundial.

El Papel de la Diplomacia en las Relaciones Internacionales

La Diplomacia son las actividades que se realizan a nivel institucional Estatal, en relación con asuntos internacionales que llevan consigo las diferentes relaciones entre diversos países.

La diplomacia se basa en otorgar soluciones positivas a la política exterior de determinados Estados, construir puentes culturales y políticos entre naciones que den paso a relaciones pacíficas entre estados que conforman el ámbito internacional, va de la mano y quien la ejerza deben ser veraces, precisos, morales, pacientes, leales, buenos observadores, adaptables y fuertes.

Los Tratados Internacionales como forma de Resolución de Conflictos

Las relaciones internacionales del Siglo XX, conllevaron a muchas controversias, conflictos y desacuerdos. En estas circunstancias en las Relaciones Internacionales y de tratados que intentan mejorar la situación en un nuevo orden internacional, han hecho de la Diplomacia una herramienta fundamental para logar relaciones pacíficas entre los Estados del mundo.

El mundo actual necesita medios diplomáticos eficaces para la solucionar las diferencias y organismos nuevos con visión actual de carácter internacional.

El Papel Histórico de los Organismos Internacionales en el Desarrollo de Políticas Hegemónicas e Imperialistas

Los organismos internacionales, desempeñan un rol principal en el proceso de globalización, resultando fundamental para la configuración del nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com