ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Fundamental De La Mujer


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 9

El papel de la mujer a lo largo de los años, siempre ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad venezolana en general, la cantidad de aportes que ellas han realizado en el ámbito de la cultura, la educación, ciencia, tecnología, entre otros; ha sido tan importantes y tan innovadores como los aportes que han realizado algunos hombres. Pero el papel de la mujer en tiempos anteriores, ha sido más de espectadora que de participadora, en la mayoría de los casos esto se debía principalmente al poco o nulo acceso que tenían a la educación.

Para empezar este ensayo, se ha tomado tres generaciones de mujeres (abuela, madre e hija) como muestras para poder explicar a grosso modo el patrón de conducta que se evidencia en nuestro país.

Principalmente, están nuestras abuelas, la mayoría de ellas no tenían acceso a una educación, sobre todo aquellas que vivían en el interior del país, ya que su tiempo era esencial para el trabajo y ayudar con el sustento familiar. Otras tuvieron hijos a muy temprana edad y tuvieron que dedicarse a la crianza y al cuidado del hogar, mientras que los hombres trabajaban. Aquellas que tuvieron la oportunidad de educarse, al culminar sus estudios de básica y diversificado no accedían a la universidad por la misma necesidad de las anteriores: criar a sus hijos, cuidar de la familia y del hogar; pero estas mujeres son las que le inculcaban a sus hijos, específicamente a las niñas, cómo lidiar con un buen matrimonio, cuáles son las tareas básicas que toda mujer debe saber para mantener al esposo y que, además debían ir a la escuela y obtener las mismas altas notas que los hermanos.

Estas mujeres que se desarrollaban en este espacio, contaban con mayores capacidades y tenían acceso a ingresar a las universidades o institutos y postergaban la formación de la familia, justo después de “que me gradúe”… éstas mujeres son nuestras madres (bueno, el perfil de la mayoría de ellas). Nuestras madres comenzaron la lucha para compartir el tiempo entre el trabajo, los hijos y el hogar y la gran mayoría de nosotros crecimos observando ese patrón de madre, de mujer y los roles que ella desempeñaba: mi mamá la trabajadora, mi mamá la “administradora” (porque era quien llevaba y controlaba los gastos de la casa), mi mamá la educadora (porque era ella quien me ayudaba con las tareas) en fin, una serie de roles que las madres profesionales cumplían.

De esta segunda generación, se desprende nuestra generación (las hijas) nosotras somos aquellas mujeres que crecimos, bajo ese ambiente de exigencias: “mire mi amor, si yo trabajo, vengo, cocino, arreglo la casa, la ayudo con las tareas, le cambio la comida al perro y todas las cosas que aún me quedan por hacer… usted es capaz de hacer todo lo que se proponga y más, así que no diga que está cansada con veinte años” esta y otras frases emblemáticas son las que escuchamos de nuestras madres; por ello no es tan sorprendente – para ojos de las féminas – que una mujer a los treinta años, tenga una carrera o dos, un postgrado o dos, un doctorado, más una maestría, más un montón de cursos y además, como hobby o porque siempre le ha gustado, ha comenzado a dar clases en una universidad porque tiene la necesidad de compartir sus conocimiento y que, además todo el mundo se dé cuenta de lo que ella ha sido capaz de hacer y de que está a la misma altura – o más allá – de cualquier hombrecito que se le atraviese en el camino.

Y es, precisamente en este punto donde caemos en el rol protagónico de la mujer en la sociedad; actualmente la mujer tiene mayor cabida en los distintos roles de la ciudadanía. Recientemente, en el primer Taller Latinoamericano de Periodismo Digital, realizado en Caracas, se evidenció tal hecho, con un panel principal, compuesto por tres profesoras y un profesor (sin incluir los docentes locales).

En Latinoamérica se ha puesto en evidencia el liderazgo femenino desde que en, en el año 1990, Violeta de Chamorro llegara a la presidencia de Nicaragua; hasta la elección más reciente de la argentina, Cristina Fernández de Kirchner en el año 2007. Muchísimas mujeres llegan a ocupar distintos puestos de la administración de un gobierno y llegan a ser piezas claves para afianzar programas educativos, sociales, culturales, entre otros.

Ahora, se usará un poco la imaginación y concentrémonos en el lente de la realidad caraqueña, desviemos la mirada y observemos en los distintos estratos sociales de esta ciudad, el rol que las mujeres tienen en cada uno de estos niveles y que cada día se van afianzando y reforzando en las generaciones de mujeres que se están levantando, en aquellas mujeres que representan el 52,6 % de la tasa de actividad laboral en nuestro país (según el Instituto Nacional de Estadística, INE).

Se observa que en las grandes, medianas y pequeñas empresas, el prototipo de “mujer actual”… aquella mujer, que se baja de un carro (claro, ahora la mujer destina una parte de sus ingresos a comprarse un vehículo y ¡lo maneja!), con una edad comprendida entre los cuarenta a cuarenta y cinco años, con una fuerte personalidad, luciendo un buen vestir, unos elegantes tacones, y que además, tiene un amplio y respetado currículo en su haber; es, sin duda, la figura de la mujer ejecutiva, aquella que es capaz de todo, de imponer firmeza y carácter ante cualquier situación laboral que se le presente; es aquella que se sienta en una mesa de reuniones con ocho o más hombres, es la única mujer dentro de la línea directiva de un canal de televisión, es la única mujer que ha logrado escalar tan alto dentro de la empresa y que constituye, sin lugar a dudas una parte fundamental en la organización de esta institución. Su temple, el poder de tomar de decisiones, su posición asertiva y su vigorosidad en el trabajo le han permitido ser partícipe de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com