ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Agua


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION

El agua es un compuesto esencial para la vida, hasta el punto de que ésta no sería posible sin ella. Se utiliza en la alimentación de los seres vivos, en la agricultura, en la industria, etc. El agua es el medio en el que se producen la mayoría de las reacciones físicas químicas y bioquímicas que son fundamentales para la vida.

Es la única sustancia que se encuentra sobre la Tierra en los tres estados el componente mayoritario de los seres vivos en los que juega un papel fundamental.

Las aguas naturales, al estar en contacto con diferentes agentes (aire, suelo, vegetación, subsuelo, etc.), incorporan parte de los mismos por disolución o arrastre, o incluso, en el caso de ciertos gases, por intercambio. A esto es preciso unir la existencia de un gran número de seres vivos en el medio acuático que interrelacionan con el mismo mediante diferentes procesos biológicos en los que se consumen y desprenden distintas sustancias.

Las aguas contaminadas presentan compuestos diversos en función de su procedencia: pesticidas, tenso activos, fenoles, aceites y grasas, metales pesados, entre otros.

La composición específica de un agua determinada influye en propiedades físicas tales como densidad, tensión de vapor, viscosidad, conductividad, entre otros.

2. MARCO TEORICO

PH: El término de pH procede del latín. Quiere decir pondus hydrogenii peso de hidrogeno. Otra posible explicación del significado es potentina hydrogenii=efectividad del hidrogeno. El valor de pH tiene un papel importante en la industria, la medicina, en el sector de alimentación y en la agricultura. Se mide sobre todo en soluciones acuosas, extractos, pero también en productos con consistencia solida (eje; frutas) o también en el cuerpo humano (eje; valor de pH de la piel).también es importante que para hacer posible una medición correcta debe darse una humedad suficiente del objeto medio. El valor pH se determina por medio de indicadores o con aparatos de medición digitales. Los indicadores de sustancias colorantes que cambia su color en un rango de PH determinado. Según la definición química, el valor de pH es el logaritmo negativo en décadas del valor numérico de la actividad molar de los iones de hidrogeno ah+: PH= -lgah+.

La soluciones con un pH inferior a 7 reaccionan de manera acida, con un valor de pH de 7 son neutras. En soluciones con un pH a 7 reaccionan de manera básica.PH

CÓMO ACTÚA EL CLORO:

Cuando se añade cloro, éste purifica el agua al destruir la estructura celular de los organismos, lo cual los elimina.

Sin embargo, este proceso sólo funciona si el cloro entra en contacto directo con los organismos. Si el agua contiene lodo, las bacterias se pueden esconder dentro del mismo y no son alcanzadas por el cloro.

El cloro necesita cierto tiempo para destruir todos los organismos. En agua a una temperatura mayor de 18°C, el cloro debe estar en contacto con el agua, al menos, durante 30 minutos. Si el agua está más fría, el tiempo de contacto se debe incrementar.

Por esta razón, es normal que se le añada cloro al agua apenas se introduce en el tanque de almacenamiento o en una tubería larga de distribución, para darle tiempo a que el producto químico reaccione con el agua antes de llegar al consumidor.

La efectividad del cloro también se ve afectada por el pH (acidez) del agua. La cloración no es efectiva si el pH es mayor de 7,2 o menor de 6,8.

AGUAS NEUTRAS: Las aguas neutras componen su formación una alta concentración de sulfatos y cloruros que no aportan al agua tendencias ácidas o alcalinas, o sea que no alteran sensiblemente el valor de PH=7.

AGUAS BÁSICAS: También llamada agua alcalina; Agua que ha sido separada en sus fracciones alcalina y ácida usando electrólisis, aprovechando las cargas eléctricas naturales que ocurren en los iones de calcio y magnesio. El agua alcalina tiene un pH más grande de 7.

AGUAS ACIDAS: En general, el agua de mezclado que contiene ácidos clorhídrico, sulfúrico y otros ácidos inorgánicos comunes en concentraciones inferiores a 10,000 ppm no tiene un efecto adverso en la resistencia. Las aguas acidas con valores pH menores que 3.0 pueden ocasionar problemas de manejo y se deben evitar en la medida de lo posible.

Los minerales metálicos están principalmente constituidos de sulfuros. Durante la explotación, los sulfuros se oxidan a medida que la pulverización se afina, y permiten que el agua circule fácilmente. Este fenómeno produce drenajes ácidos mineros que llevan los metales en disolución hacia los cursos de agua, en los cuales las concentraciones pueden, por lo tanto, alcanzar niveles superiores a los establecidos en las normas de potabilidad.

Por otra parte, para mantener la actividad de ciertos yacimientos, se necesitan operaciones de bombeo de las galerías, aumentando los desechos ácidos en el ambiente. El pH de estos desechos varía entre 1,2 y 2,5 con fuertes concentraciones metálicas

3. APLICACIÓN DE MEDICION DE PH EN INDUSTRIAS

Determinar el pH es esencial en todas las industrias. La monitorización de la calidad del producto o de reacciones químicas se realiza frecuentemente mediante mediciones del pH. El valor del pH está relacionado con la concentración de iones de hidrógeno (H+) que hay una solución acuosa y, por consiguiente, con la acidez de la solución. El pH puede (en teoría) tomar valores entre 0 – 14 en agua, siendo 0 el valor extremo de ácido y 14 el valor extremo de base.

Las condiciones de aplicación de las mediciones de pH pueden ser muy diferentes, dependiendo éstas de si se realizan con aguas residuales, mezclas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com