ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Hongos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

Los hongos tienen distintos hábitos de vida. Los hongos saprófitos, es decir descomponedores de materia orgánica, cumplen una función ecológica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.

Los hongos parásitos, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedero. Los hongos simbiontes que se asocian de manera mutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo como por ejemplo los líquenes (asociación de hongo y alga) y las micorrizas (asociación de hongo y raíz de una planta), simbiosis estas de gran importancia en la naturaleza enprocesos de colonización de hábitats y de circulación de nutrientes.

Desde la perspectiva económica, los hongos ofrecen múltiples servicios, pues se utilizan como alimentos, levaduras de la masa de pan, fermentadores en la producción de vino y cerveza, en la maduración de quesos y en el control biológico de plagas agrícolas. Además, como fuentes de sustancias que por su actividad biológica pueden ser de enorme utilidad en medicina y en la bioindustria (ej. antibióticos) y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas.

Estructura y características para la identificación de hongos

La identificación de hongos es posible a dos niveles dependiendo de la exactitud que se desea. Como primer nivel, los especímenes frescos pueden ser comparados con ilustraciones a color que están disponibles en guías específicas y con claves simples, reconociendo el género de hongos. La identificación a nivel de género es usualmente suficiente para determinar si un especímenes es o no micorriza. La investigación a segundo nivel es examinándolos microscópicamente, la medición de esporas, tests químicos, otras características y consultando con especialistas y trabajos publicados.

La observación microscópica constituye la primera etapa del estudio del micelio, que permite conocer algunas características de los microorganismos, en los hongos se observan los tubos filamentosos del micelio llamados hifas, los tipos de anatomisis, las paredes perforadas, o septos que dividen las hifas en células que contienen uno o dos núcleos, las fíbulas o clamps.

Teleomórficas Gametas son las células diferenciadas que se fusionan y gametangios las estructuras que las producen. Homotálicos son los hongos que forman los gametangios

de distinta polaridad en el mismo micelio. Cuando cada micelio da sólo gametangios de la misma polaridad, es necesario enfrentar dos micelios distintos del mismo hongo heterotálico para originar las esporas sexuadas. En muchos macromicetos se produce la somatogamia o fusión de células no diferenciadas que originan un micelio dicariótico, a veces con una conexión hifal a manera de puente (fíbula) entre cada célula. Las oosporas son hipnosporas sexuadas originadas por heterogamia. La estructura femenina u oogonio produce unos elementos grandes inmóviles u oosferas que en algunos hongos se fusionan con los anterozoides (zoosporas) producidos en la estructura masculina o anteridio, y en otros se ponen en contacto con el anteridio por medio de los tubos de fertilización. Las zigosporas son hipnosporas sexuados formados por isogamia. La hifa emite un mamelón en el que se diferencian dos partes: suspensor y gametangio.

Los gametangios se fusionan originando la zigospora que suele estar rodeada por hifas protectoras nacidas de los suspensores. Ascosporas son las esporas sexuadas internas que se originan en un número limitado (generalmente 4 u 8) dentro de una célula llamada asco. En las levaduras se fusionan los citoplasmas de dos células de polaridad distinta e inmediatamente o mucho después de la cariogamia ocurre la meiosis formándose las ascosporas dentro del asco libre.

En los hongos filamentosos se producen gametangios (anteridio y ascogonio), en general morfológicamente distintos, y los núcleos pasan a través del poro formado en el punto de contacto o de un tubo receptivo llamado tricogino. En algunas especies heterotálicas los espermacios, microconidios incapaces de germinar, cumplen la función de gametas masculinas. Después de la fecundación nacen hifas ascógenas binucleadas cuyas células terminales, en forma de cayado, se convierten en ascos.

Las hifas somáticas vecinas a los elementos sexuales suelen formar un plecténquima originando un ascoma que si está cerrado y es esférico se llama cleistotecio. Cuando tiene las hifas fértiles (himenio) estratificadas y generalmente una forma de pera, poseyendo en la madurez un poro u ostiolo por donde salen las ascosporas, se denomina peritecio.

Clasificación de los hongos

Clasificación de los hongos

Zygomycetes: Hongos filamentosos con micelio no tabicado reproducción sexual: zygosporas, cuerpos marrones o negros, con paredes gruesas a veces cubitos de espinas, formados por la fusión de dos gametangios

reproducción asexual: clamidosporas, células vegetativas rodeadas de una pared gruesa, que constituye a la vez elemento de resistencia, que luego dan originan el micelio, y esporangiosporas, esporas producidas de forma endógena dentro de un esporangio

Ascomycetes: Hongos filamentosos con micelio tabicado y levaduras

reproducción sexual: ascosporas contenidas en un asco que se forma generalmente por kariogamia de 2 núcleos distintos

reproducción asexual: conidias formadas en un conidióforo o gemación en las levaduras

Basidiomycetes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com