ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología. Practica de laboratorio-HONGOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

AGRONOMÍA

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA

HONGOS

PROF. ABRAHAM AGUSTÍN ARELLANO PERUSQUIA

MARÍA JOSÉ TORRES MARTÍNEZ

GRUPO 102

05/11/2019


HONGOS

Introducción

Los hongos constituyen uno de los grupos de organismos más vitales para el medio ambiente, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica, liberando en la tierra muchos nutrientes inorgánicos, tales como el carbono (C) y el nitrógeno (N), beneficiando de esta manera a las plantas y a los animales que dependen de estos elementos para vivir. En menor escala, existen algunas especies de hongos perjudiciales que causan daño tanto al hombre, como a los animales y plantas. (Rocabado, 2011)

Los hongos son un grupo muy diverso y atractivo, presentan diferentes formas, tamaños y colores; pueden crecer en casi cualquier ambiente, se  pueden encontrar en un pan, montañas muy elevadas, en insectos, jardines, etc.

Se calcula que la diversidad de hongos a nivel mundial es aproximadamente de 1,5 millones de especies, de las cuales, sólo se han descrito 100  000  equivalente al 7% del conocimiento de los hongos en todo el planeta. Por lo que, se presume que muchas especies de hongos, se han extinguido y otras  se encuentran  amenazadas en  todo el  mundo. (Hawksworth, 2004)

Los hongos son organismos que se caracterizan por ser heterótrofos, es decir no fabrican su propio alimento como lo hacen las plantas, esto se debe a la falta de clorofila y de pigmentos fotosintéticos, es por ello, que los hongos tienen que relacionarse con otros seres vivos para poder sobrevivir, buscando nutrientes orgánicos para alimentarse.

Presentan una pared celular de quitina (compuesto resistente que forma el exoesqueleto de los insectos) y no de celulosa como las plantas. Son inmóviles y se reproducen sexual y asexualmente por medio de esporas (Freire, 2004 & Mader, 2003).

Su nutrición la realizan por absorción. A diferencia de los animales, los hongos no ingieren el alimento sino que lo digieren, primeramente, a través de la producción de enzimas que son vertidas sobre la materia orgánica para degradarla y luego absorberla. Debido a todas estas características los hongos pertenecen al Reino Fungi. (Campbell & Reece, 2007)

Aunque algunos hongos son unicelulares, la mayoría presenta un esporocarpo (cuerpo fructífero del hongo) multicelular, por lo cual, todo el hongo se encuentra formado por una red de filamentos, llamados hifas, que a su vez el conjunto de estas forman el micelio. Las hifas son las encargadas de expandirse y el micelio de absorber los nutrientes y enviarlo hasta la punta de cada hifa, estas pueden llegar a cubrir kilómetros.

Las hifas presentan paredes celulares tubulares que rodean a la membrana plasmática y  al citoplasma de las células, estas pueden ser:

Tabicadas, como  su  nombre  indica  presentan tabiques o septos, que separan cada uno de los núcleos.

No tabicadas, no presentan septos y cuentan con muchos núcleos.

Por otro lado, es necesario mencionar que la parte que vemos de los hongos en los jardines o en el bosque, llamadas setas, son sólo una pequeña porción de un enorme hongo (micelio) que va creciendo por debajo de la tierra.

Las estructuras son llamadas cuerpo fructífero, donde ocurre la reproducción sexual, luego de la dispersión de esporas, los cuerpos fructíferos se pudren o son comidos por los insectos, constituyendo una fase temporaria del ciclo de vida del hongo. Es así, que si comparamos un árbol y sus frutos el árbol sería el hongo y los frutos las setas. Por tanto, cuando recogemos setas estamos recogiendo los frutos del hongo.

Objetivo

Observar  algunas características morfológicas de los hongos a partir de la observación directa y microscópica para explicar las semejanzas y distinguir las diferentes estructuras que presentan y comprender su importancia en la naturaleza y diferenciar los diferentes tipos de hongos según su origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (566.5 Kb)   docx (435.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com