ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Granulometrico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE LABORATORIO Nº 02

Análisis Granulométrico - Peso Específico - Peso Aparente Suelto y Compactado

Porcentaje de Absorción - Contenido de Humedad

I. INTRODUCCIÓN:

El conocer ensayos de laboratorio de este tipo, es fundamental para todo estudiante de Ingeniería Civil; puesto que en el desarrollo de su profesión tendrá que desarrollar pruebas para determinar si un agregado cumple o no, con las especificaciones recomendadas. En tal sentido esta segunda práctica de laboratorio tiene una importancia especial ya que constituye el punto de partida para efectuar diversos trabajos sobre diseño de mezcla.

El presente informe abarca procedimientos seguidos en el análisis granulométrico, peso específico, peso aparente suelto y compactado, porcentaje de absorción y contenido de humedad de los agregados; así como también contiene cálculos y conclusiones sobre los mismos, estos cálculos se han realizado a partir de los datos obtenidos del laboratorio.

II. OBJETIVOS:

• Familiarizarnos con los métodos y ensayos de laboratorio para la determinación de las propiedades físicas y químicas de los materiales (agregados) de mayor uso en nuestra región.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:

ARIDOS:

Son los materiales inertes que entran en la composición de morteros y concretos; pero que no experimentan cambios de estructura química o mineralógica, al formar parte de aquellos compuestos.

De acuerdo con sus dimensiones, especialmente en concretos, se les clasifica y denomina áridos finos y áridos gruesos. Se les llama también agregados finos y agregados gruesos.

ARENAS:

Se llaman arenas al conjunto de partículas o granos de rocas, reducidos por fenómenos mecánicos o químicos, naturales acumulados por los ríos y corrientes acuíferas en estratos aluviales y médanos, o que se forman in situ por descomposición; o el conjunto de piedras producidas por acción mecánica artificial. Las primeras son arenas naturales; y las segundas, las arenas artificiales.

CLASIFICACIÓN:

Como se mencionó anteriormente por su procedencia se clasifican en arenas naturales o de granulación natural y arenas artificiales o de trituración mecánica; a su vez éstas se sub clasifican de la siguiente manera:

• De Granulación Natural:  Arena y Grava de Río

 Arena y Grava de Río

• De Trituración Mecánica:  Obtenida de Canteras

AGREGADOS FINOS:

Se llama agregado fino a la arena o piedra natural finamente triturada, de dimensiones reducidas y que pasan como mínimo el 95% por la malla # 4, quedando retenido como mínimo el 90% en la tamiz # 100.

El agregado fino no debe tener arcilla o tierra (material pasante a la malla # 200) en porcentaje que exceda el 5% en peso. De igual modo no se admitirá el contenido de material de origen orgánico. De encontrarse estos materiales se recurrirá a procedimientos para su respectiva eliminación.

Para realizar pruebas de limpieza inmediatas se utilizan dos procedimientos: la prueba de mano y la prueba de limo.

AGREGADOS GRUESOS:

Son gravas o piedras chancadas, denominándose así, cuando estos queden retenidos como mínimo en un 95% en el tamiz # 4. El tamaño máximo del agregado grueso para concreto, será el pasante al tamiz de 2 ½ Pulg.

Las gravas son denominadas también cantos rodados y es el agregado predominantemente grueso, proveniente de la disgregación y agresión natural de materiales pétreos, encontrándose corrientemente en bancos y lechos de ríos, depositados en forma natural.

Si se tritura en forma artificial rocas o gravas, este agregado se denominará piedra triturada o chancada.

Las gravas o piedras trituradas deben provenir de rocas duras y estables, resistentes a la abrasión por impacto y a la deterioración causada por cambios de temperatura o heladas; no deben contener tierra o arcilla en un porcentaje que exceda el 1% en peso. Como en el caso de los agregados finos, los agregados gruesos también no deben contener material orgánico, piedras en desintegración o materiales que tengan reacción química con el cemento.

MÓDULO DE FINEZA:

Es un índice del mayor o menor grosor del conjunto de partículas de un agregado. El módulo de fineza se aplica preferentemente a las arenas, de las que es una característica importante. El Reglamento Nacional de Construcciones (R.N.C.) reco-mienda para los agregados finos un módulo de fineza no menor de 2,3 ni mayor a 3,1.

El módulo de fineza de un agregado se obtiene sumando los porcentajes acumulados retenidos en una serie de mallas (1½”, ¾”, 3/8”, # 4, # 8, # 16, # 30, # 50 y # 100) y dividiendo esta suma entre 100.

IV. PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES:

1º ANALISIS GRANULOMETRICO

• INSTRUMENTOS:

 Balanza con sensibilidad de 0.1% del tamaño de la muestra.

 Juego de tamices (# 100, # 50, # 30, # 16, # 8, # 4, 3/8”, ½”, ¾”, 1½”)

• PROCEDIMENTOS:

 Por el método de cuarteo, tomamos una muestra de cantidad arbitraria (2000 gr. para el agrado fino y 2500 gr. para el agregado grueso).

 Colocamos los tamices de manera que los de mayor abertura bayan encima y los de menor debajo.

 Se procede al tamizado en forma manual y tiempo aprox. igual a 1 minuto por cada tamiz.

 Pesamos el agregado retenido en cada tamiz, para luego a partir de ellos realizar los cálculos respectivos.

• CALCULO DE RESULTADOS:

PARA EL AGREGADO FINO :

DATOS OBTENIDOS: (Muestra = 2000 gr.)

Malla Nº Peso del Agregado % Retenido % Acumulado

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com