ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Especifico Del Asfalto

Ensayos de Calidad : Peso Especifico Del Asfalto. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE PAVIMENTOS

PRACTICA DE PAVIMENTO #1

NOMBRE: Lisseth Priscila Gadvay Requelme.

CURSO: Quinto Año “D”

PROFESOR: Ing. Wilmer Zambrano.

TEMA: Peso específico del cemento asfaltico.

OBJETIVO:

Determinar el peso específico del cemento asfaltico.

INTRODUCCION

PESO ESPECIFICO DEL ASFALTO

El peso especifico es la relación en peso para volúmenes iguales de betún y agua refinados ambos a la temperatura de 25º C. su determinación comprende una muestra de betún a la temperaturas y medio ambiente, este ensayo desempeña además un rol interesante en la que respecta a la clasificación permitiendo establecer si se trata de betumenes de petróleo o de yacimientos asfálticos lacustres, de Trinidad, Bermuda Cuba, etc. O del alquitrán y sus derivados. El peso especifico del cemento asfáltico como subproducto de la destilación artificial del petróleo, rara vez excede de 1.04: el del alquitrán llega a 1.30 y los asfaltos naturales de los yacimientos lacustres de 1.20 a 1.40.

CEMENTO ASFALTICO.

Los cementos asfálticos se utilizan principalmente en aplicaciones viales. Son sólidos a temperatura ambiente y se clasifican por su consistencia de acuerdo al grado de penetración o por su viscosidad.

Se utiliza la clasificación por penetración a25°C.Son recomendados para la construcción de carreteras, autopistas, caminos y demás vías y forman parte de la capa estructural de una vía, brindando propiedades de impermeabilidad, flexibilidad y durabilidad aún en presencia de los diferentes agentes la externos tales como el clima, la atura, la temperatura ambiental y condiciones severas de tráfico.

Los tipos de Cementos Asfálticos son:

Cemento Asfáltico 60/70

Cemento Asfáltico 85/100

Cemento Asfáltico 120/150

Características o propiedades deseables del cemento asfáltico:

Para los estudios técnicos y la construcción hay tres características o propiedades del asfalto importantes a considerar:

Pureza:

El cemento asfáltico se compone casi enteramente de betunes, los cuales por definición, son solubles en bisulfuro de carbono. Los asaltos refinados son, generalmente, mas del 99,5 % solubles en bisulfuro de carbono y por lo tanto, casi betunes puros. Las impurezas son inertes o insolubles, si existieran. Normalmente el cemento asfáltico, cuando sale de la refinería, está libre de humedad, pero puede haberla en los tanques de transporte. Si hay agua inadvertida, ésta provoca espumas cuando se calienta por encima de los 100 ºC (212 ºF).

Seguridad:

La espuma puede constituir un riesgo para la seguridad, por lo tanto las normas requieren que el asfalto no forme espuma hasta temperaturas de 175 ºC (347 ºF). El cemento asfáltico, si se le somete a temperaturas suficientemente elevadas, despide vapores que arden en presencia de una chispa o llama. La temperatura a que esto ocurre, normalmente es más elevada que la de trabajo en obras de pavimentación. Sin embargo, para tener la certeza de que existe un adecuado margen de seguridad, se debe conocer el punto de inflamación del asfalto, lo que será estudiado en los próximos capítulos.

Si el asfalto es tan blando que la prueba de penetración no es adecuada para medir su consistencia, se le denomina asfalto líquido. Se producen varios tipos de asfalto líquido:

Asfalto de Curado Rápido (CR), que se licua con nafta o gasolina, ambas muy volátiles y que al evaporarse con rapidez lo que queda es el cemento asfáltico.

Asfalto de Curado Mediano (CM), que es el cemento asfáltico licuado con un diluyente a base queroseno.

Asfalto de Curado Lento (CL), que se mezcla con un aceite de baja volatilidad.

Asfalto emulsificado, el cual se produce al mezclar agua con un agente emulsificador y cemento asfáltico. Este sistema heterogéneo de glóbulos esféricos en el medio acuoso, se endurece cuando se evapora el agua.

EMULSIONES ASFALTICAS.

Una emulsión asfáltica consiste en una fina dispersión de partículas de asfalto en agua. Las pequeñas gotas de asfalto se mantiene uniformemente dispersadas en la fase acuosa gracias a la ayuda de un agente emulsificante – surfactante- que al rodear la gota proporciona la repulsión necesaria para conservan la estabilidad del sistema hasta su uso.

Componentes de una Emulsión Asfaltica

Una emulsión asfáltica consiste de tres ingredientes básicos: Asfalto, agua y un surfactante. En algunas ocasiones, la emulsión puede contener otras aditivos, como estabilizantes, mejoradores de recubrimiento, mejoradores de adherencia, o un agente de control de rotura. Los aspectos más importantes, así como las características y/o especificaciones que debe cumplir cada uno de estos componentes en la formulación de la emulsión se detallan a continuación.

CLASIFICACION DE EMULSIONES ASFALTICAS

Según su carga eléctrica

Las Emulsiones Asfálticas se clasifican debido a la carga eléctrica que éste le aporta a las partículas de asfalto en tres categorías: aniónicas, catiónicas y no iónicas. Cuando el glóbulo de asfalto por la presencia del emulsificante en su superficie adquiere carga positiva, se dice que la emulsión es Catiónica, es decir, que los iones que recubren los glóbulos son cationes (+) resultantes de la ionización de las moléculas del emulsificante. Por lo tanto, con un sistema de identificación basado en una ley de electricidad básica

Según su forma de dispersión

Una emulsión es la dispersión de un líquido en forma de glóbulos dentro de otro que no es miscible con el primero, al conjunto de estos microscópicos glóbulos se denomina fase discontinua o dispersada, y al medio en donde se encuentran dispersos, fase continua o dispersante.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Peso Especifico Del Asfalto. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Peso-Especifico-Del-Asfalto/868649.html

"Peso Especifico Del Asfalto" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Peso-Especifico-Del-Asfalto/868649.html>.

"Peso Especifico Del Asfalto." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Peso-Especifico-Del-Asfalto/868649.html>.

"Peso Especifico Del Asfalto." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Peso-Especifico-Del-Asfalto/868649.html.