ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis semiotico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Formas Narrativas y Semánticas

Nivel figurativo

La figura se forma de la expresión, es decir, del significante. La relación dada entre las figuras viene a ser la oposición entre lo icónico y lo abstracto. Al decir icónico se hace referencia a un mayor parecido con la realidad, mientras que la mención de lo abstracto posee menor grado de referencialidad. De este modo, el nivel figurativo del discurso es una instancia caracterizada por nuevos vertimientos que se sobreañaden a los niveles abstractos. Luego, la figuratividad queda situada sobre el nivel superficial de las estructuras discursivas y está orientada a producir un efecto de realidad. Dicho efecto es logrado porque las figuras hacen referencia a los elementos del mundo natural.

Este tiene dos ramas distintas como lo son:

Figurativo icónico

Es aquello que produce la mejor ilusión referencial, que parece como lo más próximo a la realidad.

Figurativo abstracto

Es por el contrario, lo que solo incluye un número mínimo de rasgos de la realidad.

La principal diferencia únicamente es un numero mayor o menor de rasgos, de elementos constituyente.

Nivel temático

Es el segundo nivel de análisis y se vincula con la forma del contenido, se trata de contenidos, de significados de los sistemas de representación, que no tienen un elemento, correspondiente en el referente, es de jerarquizarlos según su nivel de importancia. En base a ello surge la relación de temas genéricos versus temas específicos. Este segundo nivel está vinculado con el primero. Si lo figurativo se define por la percepción, lo temático se caracteriza por su aspecto propiamente conceptual. El nivel semántico temático remite a significaciones conceptuales, abstractas. Así, por ejemplo, “amor” es temático; los gestos concretos que expresan el amor son figurativos.

.

Nivel axiológico

En él se encuentran los valores asignados y conectados con el estado general del humor del discurso, siendo eufóricos o disfóricos, en caso sean presentados como positivos o negativos, son formas de sentir la realidad. Es fundamental que cualquier discurso esclarezca dicha oposición.

Una vez planteados los valores(bueno/malo) del nivel temático, se los puede entonces axiologizar, es decir, marcarlos, sea positivamente, sea negativamente, sobre determinándolos con la categoría tímica eufórica o disfórica. En efecto, la axiología consiste, de modo simple, en preferir espontáneamente frente a una categoría temática(o figurativa), por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com